Noticias

Diputados a favor y en contra de concesión de la ruta Escuintla-Puerto Quetzal

El Congreso aprobó la concesión por 25 años de la Autopista Escuintla - Puerto Quetzal, por lo que se cobrará pago de peaje.

El pleno del Congreso aprobó la concesión por 25 años para habilitar nuevamente la ruta entre Escuintla y Puerto Quetzal y que esta se opere a través de una alianza público privada.

PUBLICIDAD

El oficialismo consiguió que los diputados respaldaran el primer proyecto de la Agencia Nacional de Desarrollo de Infraestructura (ANADIE), que promovió la oferta del Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía) para la construcción de la autopista de 42 kilómetros de distancia entre Escuintla y Puerto Quetzal.

Reparos por autopista de Escuintla a Puerto Quetzal

Al respecto, el diputado Orlando Blanco del Grupo Parlamentario de Oposición, denunció que hubo pago de sobornos a cambio de votos.

Recomendados

“Nadie de nosotros se opone al desarrollo, pero sí nos oponemos a que este tipo de concesiones estén mediadas por una serie de negocios ilícitos. Q250 mil le dieron a cada diputado que votó ayer por este tramo”, afirmó Blanco.

Diputados votan en el Congreso de la República Diputados votan en el Congreso de la República

El congresista añadió que persisten los reparos en el proyecto porque la empresa no tendrá que invertir en el diseño porque seguirá siendo el mismo, pero además, quienes viven en comunidades en ruta deberán pagar el 25% de la tarifa de paso, pues no les exoneró totalmente el costo.

“Traerá desarrollo”

Según el diputado Cándido Leal, de la bancada oficialista Vamos, el proyecto demoró dos años en aprobarse por los diputados de la oposición que “entramparon” la agenda legislativa.

Según Leal, la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal, traerá desarrollo, principalmente porque ahora (contando la de Palín) habrá dos que conecten hacia el Pacífico.

“Este proyecto traerá inversión, desarrollo y reactivación económica al país. Hubo diputados de Escuintla que estuvieron en desacuerdo y se les respeta, eso es la democracia y es lo que en el Pleno debe existir”, aseguró Leal.

Golpe al bolsillo

Gustavo Cruz, diputado distrital de Escuintla, indicó que el proyecto podría perjudicar el bolsillo de los vecinos de los municipios de puerto de Iztapa, Masagua y Escuintla.

Con información del periodista Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7 FM

Tags


Lo Último