Noticias

Entre rechazos oficialismo aprueba primer proyecto público privado

Los diputados debieron conocer de nuevo el proyecto público-privado por un amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad en (2019).

Después de dos años que se debió discutir la iniciativa de ley sobre la concesión para la rehabilitación, mantenimiento y administración de la carretera de Escuintla a Puerto Quetzal, ayer el oficialismo logró que se aprobara el primer proyecto que promovió la Agencia Nacional de Desarrollo de Infraestructura (ANADIE).

El año pasado varios alcaldes de Escuintla se oponían al proyecto junto a varios diputados de ese departamento. No obstante, ayer poco fue el rechazo por los representantes de los pobladores de Escuintla.

La diputada Sonia Gutiérrez señaló que lejos de “promover el desarrollo” como algunos indican, pero las regalías que pagó la constructora al Estado fue de Q18 millones.

Recomendados

Mientras que la empresa ha tenido ingresos por más de Q1 mil millones en cobro del peaje. Además, la actual empresa que posee la concesión de la carretera por Palín no ha cumplido con el contrato.

Proyecto aumentaría los costos y pasajes

Asimismo, el congresista Gustavo Cruz comentó que la concesión significará un gasto para las personas, y aunque indiquen que hay una carretera alterna, no hay mantenimiento a ese paso.

Además, la diputada Lucrecia Hernández Mack indicó que se trata de una privatización, ya que se otorga un bien público a una empresa. Otros congresistas señaló que se compró votos para lograr la aprobación.

En la defensa de la concesión, los diputados oficialistas Juan Mérida y Roberto Calderón enfatizaron que se promoverá el desarrollo del país. Además, se exonera el pago del peaje a las personas que sean originarias de Escuintla.

Calderón indicó que el pago cubriría desde Palín hasta el Puerto San José. La discusión de la iniciativa de ley sobre la privatización de la carretera se debió a un amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) porque los diputados de la anterior legislatura no cumplieron los procesos para su rechazo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos