Noticias

EE. UU. dona 2 millones de vacunas más a Guatemala

La donación es de 2 millones de dosis contra la Covid-19 de Moderna.

ingreso vacunas moderna donación estados unidos eeuu -vacunacion contra covid-19 coronavirus pandemia guatemala-donadas-publinew (4) ingreso vacunas moderna donación estados unidos eeuu -vacunacion contra covid-19 coronavirus pandemia guatemala-donadas-publinew (4)

Guatemala recibirá una nueva donación de 2 millones de vacunas contra el Covid-19 de parte de Estados Unidos, confirmó este martes el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

PUBLICIDAD

De acuerdo a la cartera está previsto que el nuevo lote ingrese al país el próximo 24 de noviembre vía aérea.

Las vacunas Moderna se han empleado para la vacunación de personas de entre 12 y 17 años, población mayor de 18 y en mujeres embarazadas.

Recomendados

ingreso-vacunas-moderna-donacion-estados-unidos-eeuu-vacunacion-contra-covid-19-coronavirus-pandemia-guatemala-donadas-publinew-21-1024x682.jpeg

Este tipo de dosis se aplica con una diferencia de 28 días entre la primera y segunda dosis, de acuerdo a los esquemas correspondientes.

Vacunas donadas a Guatemala

Guatemala ha recibido donaciones de la India, Israel, México, España y Estados Unidos para combatir la pandemia mientras había una competencia mundial para adquirir las vacunas.

En el caso de Estados Unidos, es el mayor donante con 4.5 millones de dosis contra la COVID-19 enviadas, adicionales a esta próxima entrega.

Las donaciones iniciaron con Israel y la India con 205 mil dosis. Seguidamente México donó 150 mil vacunas de AztraZeneca y dos meses después envió otro cargamento para garantizar las segundas dosis para las personas.

150-mil-vacunas-donadas-por-mexico-a-guatemala-jueves-24-de-junio-2021-publinews-emisoras-unidas-edwin-bercian-ministra-de-salud-amelia-flores-3-1024x683.jpg

España, Canadá y República Dominicana también han hecho aportes por 1.1 millones de vacunas anticovid.

Baja adquisición de dosis

En octubre pasado, Guatemala era el país de Centroamérica con mayor proporción de vacunas donadas, según un informe de la organización Diálogos.

Por cada cinco vacunas tres eran donadas y solo dos habían sido adquiridas por el gobierno.

Luego de ese reporte, el presidente Alejandro Giammattei anunció la primera compra directa por 4 millones de dosis a AztraZeneca.

De esa cantidad, el primer ingreso parcial fue de 489 mil 600 dosis el pasado 14 de noviembre.

Avance del plan

Hasta ahora 3.8 millones de guatemaltecos mayores de 18 años cuentan con el esquema de dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, siendo el 36% de la meta establecida de 10.5 millones de habitantes.

Otros 5.7 millones en ese mismo rango de edad (51.32%) ya recibieron la primera dosis, de acuerdo a cifras oficiales.

También puedes ver:

Tags


Lo Último