La Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó el cierre temporal del proceso contra Gustavo Alejos en el caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero.
PUBLICIDAD
Los magistrados rechazó una apelación de la Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público y respaldó así la decisión de la jueza Erika Aifán, quien a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cerró el caso provisionalmente.
El exsecretario de la presidencia dejó la cárcel de Mariscal Zavala en julio y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.
Vinculación de Alejos
La FECI solicitó asistencia judicial a Panamá, para poder incorporar otros medios de prueba para el caso en contra de Gustavo Alejos, por movimientos financieros.
De acuerdo a la investigación, el caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero señala que el grupo, en el ejercicio del poder en distintos períodos y gobiernos, se aprovechó de sus cargos para solicitar y obtener sobornos de contratistas.
Al mismo tiempo, la red habría utilizado a bufetes de abogados y constructores para encubrir el origen y lavar activos a través de sociedades off shore con sede en Panamá y Belice y la compra de bienes inmuebles.
La fiscalía indicó al presentar el caso, que Alejos fue uno de los principales operadores de la financiación de las campañas y probablemente quien construyó y utilizó esta red.
PUBLICIDAD
Sancionado por EE.UU.
Alejos fue sancionado por los Estados Unidos con la ley Global Magnitsky como medida “contra quienes socavan la transparencia y el estado de derecho”.
“Gustavo Alejos y Felipe Alejos buscaron interferir con el proceso de selección judicial para designar a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala y a la Corte de Apelaciones”, afirmó un alto funcionario.
Además del caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero y Comisiones Paralelas, Alejos está ligado al proceso judicial del Transurbano, Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado y Financiamiento UNE.