Con performance exigen que se respete la identidad de género

Performance "Jardín de flores" de Regina José Galindo
Foto: Edwin Bercián
"Para decirle al Inacif que paren de identificar nuestros cuerpos como hombres, porque somos mujeres trans", dijo Stacy Velásquez.
Publicidad

A pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de mujeres trans realizaró una protesta a través de un performance en el Parque Concordia, en la zona 1.

Varias organizaciones de mujeres trans se reunieron frente al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) en donde se realizó el performance “Jardín de Flores”.

Esta pieza artística fue creada por la artista visual y poeta guatemalteca Regina José Galindo.

Performance de protesta

“Para decirle al Inacif que paren de identificar nuestros cuerpos como hombres, porque somos mujeres trans, lo cual también debería ser parte de la lucha para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en Guatemala”, dijo Stacy Velásquez, una de las participantes.

Por su parte, la artista Regina José Galindo indicó que fue la encargada de desarrollar la idea gracias a una iniciativa de Hivos que le envió una invitación a través de un informe sobre la realidad que viven las mujeres trans en la región centroamericana.

“Los resultados son desalentadores, es decir, ni siquiera existen cifras reales o estadísticas de la violencia a la que son sometidas cotidianamente. Pero sí algunos indicadores como saber que Guatemala y Costa Rica son los países centroamericanos que no cuentan con ninguna legislación que las proteja”, dijo.

Asimismo, mencionó que en El Salvador, Nicaragua y Honduras, sí existe legislación.

Protestan frente al MP pidiendo la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras

El plantón tuvo una duración de 45 minutos que representa la lucha y resiliencia de mujeres trans para buscar una legislación que las proteja.

(Visited 4,742 times, 12 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO