Salud iniciará la próxima semana con el registro para tercera dosis contra el Covid-19

Autoridades de Salud acudieron a una citación en el Congreso. Foto: Cortesía
La cartera de Salud espera entre hoy y mañana la llegada de dos millones de vacunas de Moderna contra el nuevo coronavirus. Asimismo, en las próximas semanas hasta enero de 2022 también se recibirán dosis de Pfizer.
Publicidad

Casi tres meses después de analizar la aplicación de un segundo refuerzo, el Ministerio de Salud Públicas y Asistencia Social (MSPAS) iniciará el 29 de noviembre con el registro para la vacunación.

La coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones de la cartera salubrista, Diana Sierra, explicó que la inmunización se aplicará para el personal de salud de primera línea, personas mayores de 70 años y con alguna enfermedad.

Asimismo, Sierra comentó que la vacuna se aplicará en un intervalo de seis meses desde la segunda dosis.

El refuerzo será para todas las personas que hayan recibido cualquier dosis y se espera que reciban la misma dosis.

La servidora explicó que en el caso de los que fueron inmunizados con Sputnik V podrían aplicarles con vacunas de AstraZeneca, por lo que Salud indicó que se analizan los protocolos internacionales de esa combinación.

El análisis de una tercera vacuna se anunció en septiembre cuando comenzaron los cambios de autoridades en Salud.

De acuerdo con sus estimaciones, alrededor de tres mil 500 vacunas se necesitan para los trabajadores de hospitales, pero para los otros grupos de la población que se tiene planificado que sean más.

La aplicación de la tercera dosis podría iniciar en diciembre, pero Sierra prefirió no dar una fecha.

Más vacunas, pero atraso continúa en Salud

La adquisición de vacunas ha sido criticada por la oposición, ya que el Gobierno de Alejandro Giammattei se atrasó para comprar las vacunas a pesar de que se aprobó una ley para la compra directa.

Sin embargo, el presidente guarda silencio sobre el atraso de entrega por el centro Gamaleya, productora de Sputnik V, dosis por las que se pagó por anticipado y no hay ninguna exigencia.

Salud contempla recibir ocho millones de dosis de Sputnik V, de las cuales cuatro millones son del primer componente y el resto para completar las dos dosis.

Por aparte, Sierra comentó que entre hoy y mañana recibirán dos millones de vacunas de Moderna y en diciembre o enero ingresarán otras de Pfizer para completar la vacunación a los adolescentes entre 12 y 17 años.

La jornada de vacunación en el país ha reflejado un atraso por la falta de coordinación de las autoridades con las Áreas de Salud, pues el fin de semana se observaron filas en algunos centros de vacunación.

Mientras que en varios departamentos, el porcentaje de vacunados sigue baja en comparación con la capital.

Aunque Giammattei anunció la compra de vacunas de Johnson & Johnson en el año no se obtuvo ninguna dosis.

Con el sistema COVAX también se compraron vacunas, pero ha provocado atrasos para la adquisición debido al acaparamiento.

Deceso sorpresivo

  • La actualización diaria de casos de Covid-19 ha llamado la atención. En las últimas semanas las personas detectadas con el virus no sobrepasan las 200.
  • Ayer Salud informó de 58 casos positivos de las mil 901 pruebas que se realizaron.
    También el número de decesos por la enfermedad ha disminuido; en la actualización se informó de nueve fallecidos.
(Visited 3,998 times, 10 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO