Noticias

Se inauguran las ferias del pinabete en Guatemala

La inauguración fue realizada durante un acto protocolario promovido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) en el Mercado de Artesanías en la zona 13 capitalina.

ferias-pinabete-guatemala-2021-3 ferias-pinabete-guatemala-2021-3

Este viernes 19 de noviembre de 2021, se inauguraron las ferias de pinabete, que se encuentran en distintos puntos del país, para que guatemaltecos adquieran productos de esta especie.

PUBLICIDAD

La inauguración fue realizada durante un acto protocolario promovido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) en el Mercado de Artesanías en la zona 13 capitalina.

En la ciudad capital, la Feria del Pinabete se instaló en el Mercado de Artesanías. Todas las ferias estarán abiertas al público hasta el 23 de diciembre.

Recomendados

En las ferias, las personas encontrarán pinabetes de diferentes tamaños, así como guirnaldas, coronas y pilones.

“Para la temporada navideña 2021 se proyecta una producción de 60 mil productos y subproductos de pinabete, entre árboles, coronas y guirnaldas, los cuales podrán ser adquiridos por todas las familias en las ferias del pinabete que inician el día de hoy en el departamento de Guatemala, así como en 18 centros comerciales y en diferentes puntos estratégicos del interior del país:, expresó dijo Martir Vázquez, subgerente del Inab.

De acuerdo con el funcionario, la dinámica económica y social del comercio lícito de pinabete ha generado nuevas alternativas de uso de la especie logrando diversificar la producción de los artículos antes mencionados, que provienen de las ramas de podas y raleos de las mismas plantaciones, así como producción de árboles navideños en macetas, lo que representan nuevas fuentes de ingreso para los productores de esta especie.

“El Inab apoya en el establecimiento de plantaciones de pinabete en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Quiché y Jalapa, donde hay un total de 349.74 hectáreas de pinabete que equivalen a 945 proyectos. Además, se han instaurado 330 viveros de pinabete que están inscritos en el Registro Nacional Forestal”, detalló Vázquez.

Tags


Lo Último