Tendencias

Ferias del Pinabete: Lugares para encontrar el árbol de Navidad que estás buscando

Inauguran oficialmente las Ferias del Pinabete 2018, para que puedas adquirir árboles y guirnaldas de esta especie de manera legal, con marchamo blanco.

Cada vez son más los guatemaltecos que buscan adornar su hogar con árboles, coronas y guirnaldas de pinabete durante la temporada navideña. Esta especie se ha popularizado gracias a su aroma único.

Por ello, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) han inaugurado oficialmente las Ferias de Pinabete 2018.

Este año se tiene proyectada la comercialización de más de 41 mil productos y subproductos de pinabete en el país. De acuerdo al diagnóstico de la situación de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, realizado en el 2008 por el CONAP, se estima que Guatemala cuenta con un área de 27,548.29 hectáreas de bosque de pinabete en 94 sitios. El 50% se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Recomendados

En el marco de esta estrategia, el INAB ha impulsado el establecimiento de plantaciones de pinabete (puras, mixtas y sistemas agroforestales), en los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché y este año en Jalapa.

"Invito a los guatemaltecos a que en esta Navidad sumemos a nuestras celebraciones una cultura de legalidad y sostenibilidad, donde se comprenda que los recursos naturales deben utilizarse de forma responsable", indicó Rony Granados, gerente de INAB.

¿Dónde adquirirlos?

A partir de hoy, las personas interesadas en adquirir estos árboles y productos podrán acudir a diferentes centros comerciales y puntos establecidos, como el Mercado de Artesanías en la zona 13:

  1. Arkadia Shopping Mall
  2. Gran Vía
  3. Oakland Mall
  4. Saúl L\'Ostería
  5. Miraflores
  6. Eskala Roosevelt
  7. Agrícola Sol
  8. Parque Las Américas
  9. Metro 15
  10. Metronorte
  11. Plaza Kalú
  12. Naranjo Mall
  13. Metroplaza
  14. Pradera Concepción
  15. The Shops at Muxbal
  16. Vivero Botanik
  17. Vivero El Pilar
  18. Interplaza
  19. Plaza Japón
  20. Vivero La Casa del Pinabete
  21. Rus Mall
  22. Sankris Mall
  23. Las Puertas San Lucas
  24. Pasaje Alux
  25. El MIX San Cristóbal

Además, pueden visitar plantaciones de pinabete en Tecpán, donde podrán vivir la experiencia de escoger su árbol de Navidad en el campo: Finca Agua Escondida Pina Bello (kilómetro 100, Carretera Interamericana), Finca El Espinero (kilómetro 96) y Finca Caleras de Chichavac (kilómetro 93.5, a la derecha, Tecpán, Chimaltenango). También en la plantación Billeben Nature (kilómetro 32.5, Mataquescuintla, San José Pinula).

"Hacemos un llamado a las personas a no adquirir árboles armados con ramillas de pinabete. Para resguardar esta importante especie, busquen los pinabetes con marchamo del INAB/CONAP", agregó Carlos Mansilla, subsecretario ejecutivo del CONAP.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos