Medicina preventiva: Un examen de próstata puede salvar tu vida

¿Cuáles son los métodos para el examen de próstata? ¿Cuáles son las alternativas? Un experto en el tema en entrevista con Publinews responde a las preguntas y aclara los puntos importantes.
Publicidad

El temor o estigma al examen por tacto es un obstáculo para la detección temprana del cáncer de próstata, pero ahora existen otras alternativas que ayudan a mejorar la salud preventiva del hombre y permiten que haya un tratamiento más oportuno, informó a Publinews un experto en oncología.

El cáncer de próstata afecta principalmente a los mayores de 65 años, pero se recomienda que haya un examen a partir de los 50 años, siendo la edad en que comienza la incidencia del este tipo de padecimiento.

¿Cuáles son los exámenes?

El doctor Walter García, cirujano oncólogo del Instituto de Cancerología (INCAN), informó que actualmente existen diversos exámenes de prevención sobre la salud de la próstata.

Hasta antes de cumplir los 40, Antonio Ordoñez creía que solo existía el examen a través del tacto rectal, luego cuando acudió a examinarse se vio sorprendido al conocer sobre el examen de sangre.

García explicó que este examen es llamado Antígeno prostático específico, o PSA, que es una proteína que puede producirse por células malignas de la glándula prostática. Este análisis permite medir la concentración del PSA en la sangre de un hombre.

El cáncer de próstata es inherente a la edad, entre más años es mayor el riesgo de padecer este tipo de cáncer, explicó el doctor García. No obstante, existen avances médicos que permiten dar tratamiento a los pacientes, pero la importancia está en realizarse los exámenes y conocer el diagnóstico lo antes posible.

Las pruebas más adecuadas para evaluar la salud de la próstata son el tacto rectal y el análisis de sangre del PSA.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LigaCancerGuatemala (@incan_gt)

Al momento de examinarse, cuando hay indicadores fuera de lo normal, el doctor García, explicó que eventualmente se puede solicitar otros exámenes de orina PCA3, una resonancia o una biopsia, dependiendo de lo que requiera el paciente.

Sobre el tratamiento en caso de que se confirme el diagnóstico, en una etapa temprana es la radioterapia, la cual estima puede llegar a costar más de Q40 mil.

Incidencia en Guatemala

A nivel mundial, en la mayoría de países, el cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres, aunque en el caso del INCAN, hay otros padecimientos por encima de la estadística como el cáncer de piel.

La mayor cantidad de este tipo de diagnóstico que la institución registró en los últimos años, fue en 2014, cuando se confirmaron 102 casos.

No obstante, en 2018, Guatemala ocupó el quinto lugar en el mundo en padecimiento de cáncer de próstata con 2 mil 138 casos registrados.

“A todo hombre se le recomienda que cuando llegue a los 40 años, se realice su primer examen de sangre (antígeno prostático específico). Si se es joven, en caso haya antecedente de uno o dos familiares con este tipo de cáncer, puede haber más afección”, explicó García.

La detección temprana, como en cualquier cáncer, es necesaria debido a que como señala el experto “no se quedará en la próstata” sino que tiene la capacidad de extenderse a otras regiones del cuerpo.

“Localmente va a crecer y llegar a los ganglios cercanos a la pelvis y con el paso del tiempo, puede viajar por las venas, nudos linfáticos y colocarse en los huesos”, especificó.

La enfermedad se produce con la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Puede que no existan síntomas sino hasta que se encuentra en estado avanzado; por lo tanto, las probabilidades de mortalidad aumentan si se detecta en la etapa conocida como metástasis o cuando ya no es curable.

Si un hombre llega a más de 75 años, la probabilidad de padecerlo es de más del 60%. Usualmente, el diagnóstico en mayores de 65 a 70 años inicia cuando acuden por dolor en los huesos y tras una serie de exámenes se confirma que el origen es prostático.

Más campañas

Antonio considera que deberían existir más campañas para hacer consciencia sobre este tipo de exámenes e incentivar más hombres los realicen periódicamente.

En otros países, en un gesto por la importancia a la salud de los hombres, se obsequian vales de descuento o incluso el examen completo. Una tendencia que cobra mayor auge por la campaña “Noviembre azul”, un mes dedicado a la prevención del cáncer de próstata.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mamba (@mambapizzeriacr)

Datos clave

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:

  • Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Mucho dolor al eyacular.
(Visited 520 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO