Noticias

Guatemala es el quinto país en casos de cáncer de próstata

Este número supera a los casos de cáncer de cérvix en mujeres, que se estiman en 1, 503 nuevos casos durante el 2018, mismos que ya se encuentran bajo tratamiento.

Guatemala ocupa el quinto lugar en el mundo en padecimiento de cáncer de próstata ya que hasta el año 2018 se contabilizaban 2 mil 138 casos de este tipo de padecimiento en hombres.

Este número supera a los casos de cáncer de cérvix en mujeres, que se estiman en 1, 503 nuevos casos durante el 2018, mismos que ya se encuentran bajo tratamiento.

Prevención

De acuerdo con Walter García, médico del Instituto Nacional de Cancerología, indica que este se puede prevenir si se detecta a tiempo, y por ello recomiendan que en hombres de 40 años de edad se realicen los análisis correspondientes.

Recomendados

Por otra parte, detalla que el tratamiento para el cáncer de próstata es la cirugía en la cual se remueve la próstata y se elimina la fuente de la producción de testosterona.

Este último elemento genera el tumor.

Asimismo, se indica que otro de los métodos es la aplicación de inyecciones de LHRH que disminuye la producción de testosterona y la radioterapia.

Próstata

Es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:

  1. Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo.
  2. Dolor en la parte baja de la espalda.
  3. Mucho dolor al eyacular.

Se puede diagnosticar el cáncer de próstata mediante un tacto rectal que podría hacer su doctor. Esto con la finalidad de buscar algún bulto o cualquier cosa fuera de lo normal.

El doctor también podría pedirle realizar un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

Tags

Lo Último


Te recomendamos