Congreso aprueba en tercer debate el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022

Congreso de la República
Foto: Congreso
El Organismo Legislativo tendrá una asignación presupuestaria de Q980 millones para el próximo año, es decir, un aumento de Q67 millones más que el actual.
Publicidad

Con 112 votos a favor, los diputados al Congreso aprobaron en tercer debate la Iniciativa 5974 que dispone aprobar la Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022.

Posterior a ello se conocería por artículos y se presentarían enmiendas.

Presupuesto 2022

El debate sobre el proyecto de presupuesto tuvo varios reproches, especialmente de la oposición ya que se consideró que había falencias en varias asignaciones.

Una de ella era la del propio Organismo Legislativo, que finalmente recibió una asignación presupuestaria de Q980 millones para el próximo año, es decir, un aumento de Q67 millones que el actual.

Dicho presupuesto fue aprobado con 110 votos a favor en el Pleno.

En esta asignación presupuestaria se designaron Q120 millones para la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia.

Pero el resto de recursos será distribuido en algunos rubros como nuevas contrataciones para personal 011, con un monto de Q10 millones o los Q5.3 millones para la adquisición de Internet, teléfonos celulares y tablets.

Se pronuncian

Pero previo a que avanzara en tercer debate, hubo varias entidades que se pronunciaron al respecto de su aprobación.

El Consejo Superior Universitario de la USAC indicó que la falta de adecuación de los fondos a dicha casa de estudios afectará los compromisos de los distintos programas.

“Derivado del incumplimiento del traslado del presupuesto que legalmente le corresponde a esta casa de estudios, no se ha podido cumplir con los compromisos de los programas de docencia, administración, investigación, extensión y servicios, que año con año demandan mayores recursos”, se detalló.

Consejo Superior de USAC se pronuncia por aprobación del Presupuesto 2022

Por otro lado, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), por medio de un comunicado, exhortço al Pleno del Congreso de la República a eliminar “las anomalías introducidas en dictamen al Presupuesto 2022”.

Esto previo a haber realizado un análisis del dictamen que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso emitió para el Proyecto de Prespuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

Icefi exhorta al Pleno del Congreso a eliminar anomalías introducidas en dictamen al presupuesto 2022

“El Icefi lamenta que, al igual que en años anteriores, la CFPM desatendió la mayoría de las 34 recomendaciones presentadas por el Icefi, con el objetivo de contar con un presupuesto enfocado en lograr más bienestar social y crecimiento económico, mayor transparencia y el cierre de espacios para el despilfarro y la corrupción”, se indica.

(Visited 254 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO