Consejo Superior de USAC se pronuncia por aprobación del Presupuesto 2022

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La casa de estudios señaló el incumplimiento del traslado del presupuesto que legalmente le corresponde y pide cumplir con el total de los fondos que requiere.
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El Consejos Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se pronunció este jueves, 18 de noviembre, ante la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2022.

La casa de estudios manifestó que su estabilidad se ha visto afectado por la aprobación inadecuada del presupuesto desde el 2018.

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“Derivado del incumplimiento del traslado del presupuesto que legalmente le corresponde a esta casa de estudios, no se ha podido cumplir con los compromisos de los programas de docencia, administración, investigación, extensión y servicios, que año con año demandan mayores recursos”, detalló.

Asimismo, señala que las condiciones actuales de esa casa de estudios es muy diferente a los años anteriores, ya que tiene presencia en 22 departamentos a través de 10 facultades, 9 escuelas no facultativas, 22 centros universitarios, 3 institutos y 110 sedes de la Facultad de Humanidades.

El diputado Carlos Barreda, del Grupo de Oposición, también se refirió a la asignación presupuestaria para la casa de estudios en el presupuesto que se discute en el Congreso.

“A la USAC le están robando Q1 mil 812 millones”, detalló durante el tercer debate que se discute este jueves en el hemiciclo.

USAC exige cumplimiento

Tras manifestar su preocupación por la situación presupuestaria, la casa de estudios expresó sus exigencias para las instituciones competentes:

Al Ministerio de Finanzas y al Congreso exige dar el exacto cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad en la que se ordena asignar a esa casa de estudios una cantidad no menor al 5 % del presupuesto ordinario de la nación, equivalente a no menos de Q3 mil 887 millones 439 mil 787 para este 2022.

Asimismo, pide al Legislativo respetar la autonomía universitaria, en especial en el manejo de los recursos, evitando que los mismos sean asignados con destino específico.

A la Corte de Constitucionalidad pide que resuelvan las acciones pendientes que son en beneficio de la USAC y de la educación superior del país.

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