VIDEO | Reportan bloqueo en Avenida Petapa

bloqueo de codeca en avenida petapa foto captura de video pmt de guatemala
Los manifestantes de Codeca bloquearon el tránsito vehicular sobre la avenida Petapa, en el ingreso de la USAC.
Publicidad

Un grupo de manifestantes bloquea el tránsito en la avenida Petapa, zona 12 capitalina, frente al ingreso de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), confirmó la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

A nivel nacional, en al menos 19 puntos hay bloqueos en carreteras por miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), en el segundo día de protestas.

Bloqueo en Avenida Petapa

El intendente Amílcar Montejo informó que en la ciudad capital, el tránsito está bloqueado en la avenida Petapa con dirección a Villa Nueva, por lo que sugirió a los conductores que tomen rutas las siguientes ruta alternas:

  • Calzada Atanasio Tzul
  • Desde Villa Nueva hacia el Trébol
  • Periférico
  • colonia La Reformita
  • Aguilar Batres

En el área hubo un despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero los manifestantes se resisten a retirarse. Los grupos han paralizado el tránsito vehicular por unas horas y luego se retiran voluntariamente, a excepción de este lunes, cuando los policías reprimieron a un grupo en la calzada Aguilar Batres.

Segundo día de bloqueos

Los miembros de la organización campesina quiere hacerse escuchar, demandando entre otros puntos la derogación del estado de sitio impuesto en El Estor, Izabal, ante el rechazo a un proyecto minero.

Otras de sus demandas son:

  •  Convocar a un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.
  • Rechazo al incremento del costo de la canasta básica, el gas propano, entre otros.
  • Rechazo a la nacionalización de los bienes comunes privatizados.

Distintas posturas

Las cámaras empresariales expresaron su oposición a los bloqueos y exigieron a las autoridades emprender acciones legales.

“Expresamos nuestro total rechazo a las medidas de hecho y los bloqueos de carreteras. La actual polarización es responsabilidad de quienes permanecen anclados en el pasado, es urgente que Guatemala apueste por un futuro distinto”, indicó el Consejo Nacional Empresarial (CNE).

Las Cámaras de Industria, del Agro, y del Comercio, también se pronunciaron en contra de las movilizaciones, al considerar que los bloqueos afectan al sector económico del país.

No obstante, usuarios en redes sociales mostraron posturas a favor y en contra. “Lo de hoy de parte de CODECA no me afecta tanto como la corrupción”, indicó uno de ellos. 

(Visited 562 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO