Noticias

Codeca inicia paro y se confirman bloqueos; cámaras rechazan acciones

Provial confirmó que hay bloqueos en nueve puntos de distintas carreteras del país. En la calzada Aguilar Batres, del sur hacia la capital está paralizado el tránsito.

Este lunes, departamentos de tránsito informaron a través de las redes sociales que se presentan al menos 9 bloqueos en distintos tramos carreteros del país. Los manifestantes son parte del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que anunció una serie de protestas para este lunes 15 y martes 16 de noviembre. 

La dirección de Protección Vial (Provial) informó que desde las primeras horas hay congestionamiento en rutas como El Tejar, Chimaltenango y en Cuatro Caminos, Totonicapán.

Otras rutas donde no hay movilidad del tránsito vehicular es en Sanarate, El Progreso, en ruta al Atlántico. También se otras rutas con bloqueos son a La Ruidosa, Izabal; y en Occidente, en Cocales, Suchitepéquez y el Puente Castillo Armas en Retalhuleu.

Recomendados

Se reportan también paralizaciones en Las Delicias del Jobo, en Taxisco, Santa Rosa; La Cumbre de Santa Elena, y el monumento al migrante en Quetzaltenango.

Bloqueos en la ciudad capital

Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad de Guatemala, informó que los manifestantes bloquearon el tránsito en la calzada Aguilar Batres, entres la 29 y 30 calle de la zona 12, deteniendo la movilidad desde Villa Nueva (sur) hacia El Trébol, en la zona 11.

El portavoz confirmó que se habilitó una vía alterna para desviar el tránsito, pero persisten los congestionamientos. Además, indicó que los manifestantes tienen intención de emprender una marcha con dirección al Trébol a eso de las 8 horas.

La Policía Nacional Civil (PNC) estableció diálogo con los manifestantes en ese punto, pero la ruta sigue interrumpida.

Cámaras rechazan acciones

Las cámaras empresariales se pronunciaron en oposición a los bloqueos que realiza Codeca. Para la Cámara del Agro se tratan de manifestaciones ilegales y se debe investigar y procesar a quienes forman parte de estas acciones.

Por otra parte, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) compartió la preocupación general por el aumento de precios de diferentes servicios y productos a causa de la creciente demanda de petróleo, “lo cual afecta enormemente el bolsillo de los guatemaltecos”, expresaron en un comunicado.

No obstante, la CIG también rechazo los bloqueos al limitar y vulnerar el desempeño de la economía y las libertades de locomoción de los guatemaltecos, así como de la industria y el comercio.

La Cámara de Comercio expresó que “personas y organizaciones que bloquean carreteras cometen delitos por la obstrucción a las libertades”.

“Guatemala no puede seguir así. Exigimos a las autoridades que cumplan la función que les corresponde y procedan a liberar los puntos”, indicaron en un comunicado.

Codeca pide un Estado Plurinacional

Los dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunciaron la jornada de protestas por lo que consideran es una “crisis económica” que afecta a las mayorías. Su principal consigna es que “frente a un estado fallido, se requiere de un estado Plurinacional”.

En Petén, en una de las pancartas se lee “no al estado de sitio en el Estor, no al aumento del gas, combustible y electricidad”, que resume las consignas en esta jornada de protestas.

Según sus dirigentes, es necesario transformar el sistema “desde su raíz” porque no se consideran representados y, por lo tanto, no creen que se atiendan las demandas de todos los pueblos.

Por lo tanto, piden en esencia redactar una nueva Constitución Política de la República que recoja “la voluntad y aspiraciones de todos los sectores del país”, por lo que plantean como solución para el país  una “asamblea plurinacional constituyente”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos