La alianza legislativa, liderada por la bancada Vamos, juega con el tiempo para aprobar el presupuesto, que inicialmente se propuso que fuera de Q103 mil 990 millones. No obstante, podría llegar a ser de Q107 mil 439 millones.
PUBLICIDAD
El diputado Carlos Barreda señaló que la mesa de trabajo que revisa el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo incluyó el artículo 103, donde se menciona una ampliación de Q1 mil 500 millones.
Sin embargo, aunque se fijó los rubros de donde podrían provenir esos fondos, se repiten algunos aspectos, como la emisión de Bonos del Tesoro o de los recursos que se aprobaron para dar créditos por la pandemia de Covid-19.
Barreda señaló que el viceministro de Finanzas reconoció que a la fecha el Gobierno cuenta con Q28 mil millones en saldo de caja, por lo que el Estado no debe tener una cuenta de ahorro, sino que debe ejecutar para brindar servicios y más cuando hay necesidades en la población.
Debido a eso, el legislador calificó de positivo que se haya incrementado la meta de recaudación fiscal en más de Q1 mil 900 millones, pero consideró que pudo haberse fijado una meta mayor.
Otro de los artículos que cuestionó Barreda es el 120, que permite que los Consejos de Desarrollo pueden recibir fondos pendientes de ejecutar en años anteriores. Por lo que recordó que varios artículos que incluyó la alianza oficialista pueden ser inconstitucionales.
También otros diputados rechazaron el aumento de asignaciones a las ONG que están vinculadas con varios diputados.
PUBLICIDAD
Sin argumentos para defender aumento en presupuesto
Ante las críticas de los aumentos a los presupuestos generales y del Congreso, el presidente de la comisión de Finanzas, Duay Martínez, señaló que ningún otro gobierno ha sufrido una pandemia. Pero olvidó la crisis económica en 2008 que afectó a varios países.
Asimismo, indicó que muchas de las ONG que ahora se incluyen no fueron creadas en esta legislatura. Sino que en otros gobiernos, por lo que recriminó a la oposición que cuando “son propuestas de ellos deben ser bien recibidas, pero si es ahora son cuestionadas”.
Por aparte, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó a los diputados en quitar anomalías que se incluyeron en el proyecto de presupuesto.
Entre ellas está la contratación de deuda para pagar más deuda, lo que está prohibido por la Ley General del Presupuesto.
Además, se pide revisar las asignaciones al Ministerio de Salud, ya que este año hubo baja ejecución y tampoco se atendieron las necesidades en los hospitales.
Sin discutir apoyo
- A pesar de que desde hace dos semanas se propuso buscar beneficios para la población por el aumento del combustible y el gas propano. Ayer los diputados no conocieron la iniciativa de ley que propone un subsidio propuesto por el presidente Alejandro Giammattei.
- La tardanza de conocer el proyecto de subsidio demorará el beneficio. Ya que en la iniciativa de ley se fija que la ayuda sea hasta febrero de 2022.