Noticias

De aprobarse el presupuesto de 2022, MP contaría con más fondos que el OJ

El próximo fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) deberá continuar con la misma eficiencia que el ente investigador ha mostrado desde hace tres años.

Para que haya un cambio en el sistema de justicia, el apoyo financiero debe ser equitativo en las instituciones que lo componen, entre ellos el MP, de lo contrario la población no podrá percibir resultados positivos.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) analizó la propuesta de presupuestos para las entidades que conforman el Flujograma de la Justicia Criminal, que evalúa el desempeño de cada una de ellas, donde se observó que de aprobarse el presupuesto general de 2022, el Ministerio Público (MP) obtendría más recursos que el Organismo Judicial (OJ).

De acuerdo con el CIEN, en el proyecto de presupuesto que presentó el Ministerio de Finanzas para el próximo periodo el MP recibiría Q3 mil 430 millones. Mientras que el OJ obtendría Q2 mil 669, la Policía Nacional Civil (PNC) Q4 mil 919 millones. Y la Dirección General del Sistema Penitenciario Q590 millones.

Recomendados

Asimismo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recibiría Q346 millones y el Instituto de la Defensa Pública Penal Q328 millones, lo que en todas esas instituciones de seguridad y justicia significaría un aumento del 20.7%.

Desafíos en el MP

David Casasola, investigador del CIEN, comentó que los retos en el ente investigador en el próximo año. Y del nuevo fiscal general será mantener la eficiencia que se ha observado desde 2018.

Los resultados positivos del MP se deben a la reducción de la mora fiscal, que inició con la creación de la Fiscalía Liquidadora en 2014 y que debe procurar que haya justicia pronta y cumplida.

El analista señaló que parte de la eficiencia del ente investigador se debe a la presencia municipal y los modelos integrales de atención.

En cuanto a la asignación de fondos, Casasola enfatizó que la distribución en las entidades del sistema judicial tiene que ser equitativa. Ya que si al MP se le entregan más fondos, tendrá mayor trabajo y por lo tanto requerirá de más servicios, por ejemplo, del Inacif, y por ende se presentarían más casos para la persecución penal en el OJ.

“El sistema de justicia es como el económico, que depende de la confianza, por lo que la elección del próximo fiscal general debe garantizar esa eficiencia. Además de justificar los cambios, ya que los fiscales deben realizar investigaciones especializadas. Que son fundamentales para la cadena de justicia y dar certeza a la carrera que tienen los casos”, agregó Casasola.

El investigador comentó que otro de los desafíos del MP es lograr mantener la entrega de fondos y que no solo sea por inercia. Desde la Instancia de la Modernización del Sector Justicia se debe trabajar en un plan de trabajo integral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos