Noticias

Inacif pone en funcionamiento un Laboratorio de Análisis Ambiental

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) puso en funcionamiento un nuevo laboratorio para la investigación de delitos ambientales.

El nuevo laboratorio forense de análisis ambiental es un paso muy importante para la “tutela de uno de los bienes más preciados de la humanidad”, afirmó el director del INACIF, Fanuel García, durante el acto de inauguración del recinto.

De acuerdo con la institución, la función de laboratorio es aportar en procesos de investigación que buscan esclarecer los delitos que se comentan contra los recursos naturales como suelos y aguas.

El nuevo laboratorio tendrá la capacidad de realizar análisis para la detectar y cuantificar elementos químicos como mercurio, plomo, arsénico, cadmio, selenio, cromo hexavalente, entre otros, que estén fuera de los límites que se permiten.

Recomendados

“A nivel mundial ha crecido de manera vertiginosa la preocupación por proteger el medio ambiente, un recurso fundamental para la vida y la salud de los habitantes del planeta”, afirmó García, con relación al trabajo que busca desempeñarse a través del nuevo laboratorio.

INACIF inaugura laboratorio

El INACIF hizo un inversión de Q4 millones para la adquirir equipo, obtener las licencias necesarias, además de reclutar y capacitar al equipo de trabajo. La institución recibió el apoyo del  Proyecto Biodiversidad, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y aportes por otros Q2.5 millones para poner en marcha el funcionamiento del laboratorio.

Como parte de un Plan Estratégico Institucional, la institución inauguró también este año el primer laboratorio de entomología en Guatemala, para el estudio de los insectos como evidencia científica.

En años recientes, también se incorporó procesos para necroidentificación con estándares internacionales.

De acuerdo al INACIF, estos estudios permitirán establecer con mayor precisión la información forense que robustece y permite esclarecer las investigaciones, dar mejor certeza jurídica y dignidad a las víctimas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos