Publicidad

Inacif inaugura laboratorio para estudiar insectos como prueba científica

El nuevo laboratorio del Inacif es para la especialidad de entomología forense y permitirá el estudio de los insectos como prueba científica.
Publicidad

El primer laboratorio de entomología en Guatemala, para el estudio de los insectos como evidencia científica, fue inaugurado este martes por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El laboratorio servirá para analizar insectos y artrópodos para proveer más información acerca de los crímenes.

Las conclusiones de los estudios pueden entonces ser parte de la evidencia física en los procesos legales.

Ruth García, jefa de laboratorios de criminalista, explicó que este tipo de estudios permite establecer el tiempo en que una persona ha fallecido o conocer con mayor precisión la época del año en que sucedió el hecho.

Otro aspecto importante de la entomología, es que permite establecer es si una persona falleció en el lugar o el cuerpo fue trasladado desde otro sitio.

Los insectos vivos y muertos encontrados en el lugar de un crimen también pueden decirle al entomólogo forense, cuando y donde fueron cometidos los crímenes, o si la víctima había utilizado drogas. 

En casos de homicidio, el tiempo ocurrido donde la muerte, y la duración del tiempo que el cuerpo había estado en el lugar.

Las gestiones para establecer este laboratorio iniciaron en 2019. Una vez dio inicio el proyecto se continúo con la fase de contratación de personal.

El líder del equipo fue capacitado en Medellín, Colombia, para luego establecer el grupo técnico trabajo y el equipo y los procedimientos para su función.

 

(Visited 1,047 times, 2 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO