Noticias

Gobierno prefiere subsidio con impuestos en vez de otorgar una exoneración temporal

Previo a que los diputados discutan el presupuesto general de 2022, que ha sido cuestionado por la oposición, el gobierno de Alejandro Giammattei presentó una iniciativa de ley que ofrece un subsidio solo por el incremento del gas propano, como ocurre en Honduras

FEQjpIEX0AQ0-7D FEQjpIEX0AQ0-7D

Aunque fue el ministro de Economía, Antonio Malouf, quien sugirió una exoneración de impuestos por la distribución del petróleo y sus derivados por el alza en los precios, el presidente Giammattei prefirió dos semanas después promover un subsidio en la compra del gas propano.

PUBLICIDAD

Ayer, el mandatario envió al Congreso la iniciativa de ley apoyo social temporal a los consumidores de gas propano, con el que se ofrece una ayuda de Q8 para los usuarios que compren cilindro de 10 libras, para las personas que adquieran cilindro de 20 libras recibirían una asistencia de Q16.

Para las personas que usen cilindro de 25 libras un subsidio de Q20 y para las que compren cilindro de 35 libras obtendrían una contribución de Q28.

Recomendados

Sin embargo, analistas y diputados de oposición cuestionaron la propuesta, ya que se trabajaba un proyecto de exoneración y que abarcaba varios productos, porque es un beneficio directo a las empresas y a los contribuyentes.

En cambio el subsidio saldrá de los impuestos que paguen los ciudadanos y puede haber un acuerdo con alguna de las empresas que comercializan ese producto.

Crearán fondo para subsidio y surgen dudas sobre beneficio

El gobierno pretende habilitar un fondo de Q150 millones para dar el subsidio, recursos que saldrán de una readecuación que debe hacer el Ministerio de Finanzas.

El diputado Carlos Barreda cuestionó la iniciativa de ley, ya que indicó que, de las tres distribuidoras, una atiende al mercado con menos recursos.

Por lo que surgen las dudas, ya que las personas de escasos recursos no tienen Número de Identificación Tributaria (NIT) y la propuesta del gobernante indica que no se aceptarán facturas electrónicas emitidas a favor de consumidor final.

Barreda comentó que de esa forma es poco probable que el beneficio del subsidio llegue directamente a toda la población, pues en algunos casos están los intermediarios, que son las empresas en las colonias.

Las otras dos compañías atienden un mercado más formal por ser industrial y consumo en áreas urbanas.

“Con esa propuesta puede que se beneficie solo a una empresa”, coincidieron varios congresistas, que pidieron no ser citados.

Además, el subsidio solo aplicará para los comercios que tengan licencia de envasado de propano.

Otra de las dudas es que el Ministerio de Energía y Minas deberá elaborar un reglamento ocho días después de la vigencia de la ley. Por lo que podría estar listo hasta mediados de diciembre, por lo que el beneficio solo sería por tres meses.

No obstante, algunos diputados buscaban que la exoneración fuera por lo menos de seis meses. Y  una regla anticíclica, es decir que en casos de que el precio del gas subiera más de Q28 se exoneraba de impuestos.

La iniciativa del gobierno no atiende el aumento en la tarifa de la energía eléctrica ni de otros productos de la canasta básica.

Evitar críticas

  • El gobierno presentó su iniciativa de ley del subsidio cuando se comienza a discutir el presupuesto general de 2022. Diputados recordaron que puede ser una estrategia para evitar críticas. Como ocurrió el año pasado que llevó a protestar por varios días en rechazo del presidente Giammattei y los diputados.
  • La comisión de Finanzas del Congreso entregó ayer el dictamen del presupuesto.

Tags


Lo Último