Noticias

Finanzas analiza subsidio al transporte público por la pandemia

La cartera del Tesoro busca definir el monto del subsidio al transporte público, debido a la crisis que causó el COVID-19.

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, explicó que se analiza el subsidio al transporte público.

Según el funcionario, se llegó a un acuerdo con relación al referido rubro, el cual sería de Q2.5 durante el tiempo que se extienda la pandemia causada por el COVID-19.

Entre los aspectos que quedan pendientes de establecer figura:

Recomendados

  • Que el aporte económico sea entregado a los usuarios o que vaya directamente a las empresas que se dedican a prestar el servicio.

Se definió ese monto tomando en cuenta que el aforo de las unidades de transporte público disminuyó, como parte del cumplimiento de las medidas de reactivación del servicio.

Esas medidas buscan evitar que se propague la sepa del nuevo coronavirus entre los usuarios y trabajadores de las camionetas.

Además, se estimó que los transportistas deben invertir en insumos de limpieza personal y en equipo, con el fin de mantener habilitadas las rutas.

González Ricci afirmó que el monto todavía no está definido, pues no se ha discutido con la Municipalidad de Guatemala.

Pero que representantes de la cartera a su cargo y de la comuna se reunirán este viernes 11 de septiembre para abordar el tema.

Hablará del transporte con el presidente

El jefe de la cartera del Tesoro afirmó que el lunes o martes de las semana siguiente hablará con el presidente, Alejandro Giammattei, cuando ya los transportistas hayan cumplido con todos los requisitos para reactivar su servicio.

Posteriormente, la referida dependencia del Organismo Ejecutivo acudirá al Congreso de la República para gestionar los recursos que se destinarán al subsidio.

Todo esto con el fin de que el funcionamiento del transporte público sea inmediato, agregó.

El ministro dijo que se plantea utilizar una plataforma tecnológica similar a la del “Bono familia” para llegar con esta subvención directamente al bolsillo del usuario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos