Noticias

E. Asturias: "La protección es temporal. 1 de cada 5 podría volver a infectarse"

La ola de infecciones por la variante Delta bajó, pero el doctor Edwin Asturias advierte que la protección natural tras un contagio por Covid-19 no es permanente.

De acuerdo con el epidemiólogo, un estudio reflejó que en un grupo de mil personas entre el 40% y 50% ya tuvieron una infección de coronavirus, por lo que estima que la mitad de la población guatemalteca podría ya haberse contagiado.

El procedimiento consistió en tomar muestras de sangre y se evaluó cuántos de ellos tuvieron el virus con o sin una prueba para detectarlo. “Eso nos dice que ya la mitad de la población ha visto al virus en algún momento y ha sido infectado, han sido asintomáticos o han tenido síntomas leves y eso nos da una idea del subregistro”.

Aunque el subregistro es “natural” en las epidemias, este será más grande mientras hayan menos pruebas realizadas, enfatizó el experto.

Recomendados

“Solo en Guatemala hemos contado 600 mil casos acumulados, pero si se piensa que el 50% de la población adulta ya ha sido infectada estamos hablando que se han dado 5 millones de infecciones en el país”, explicó.

Inmunidad por contagio

De acuerdo con Asturias, al analizar las estadísticas se comprueba que la variante Delta es tan infecciosa y provocó una ola tan grande, “y eso da una ventaja parcial epidemiológica que por ahora hay mucha gente protegida naturalmente, pero esa protección es temporal e incompleta, lo cual significa que las personas infectadas”.

Es por ello que, Asturias afirmó que “la probabilidad de que vuelvan a infectarse en un futuro cercano es de 1 de cada 5 que podrían tener una reinfección por coronavirus”.

La positividad y el índice de casos por habitantes son las mediciones más efectiva, lo que significa que debe haber un habitante con diagnostico cada dos días por cada 100, para tener un nivel de trazabilidad para tener idea de cómo está la epidemia.

Se estima que el subregistro puede ser de 5 a 10 veces mayor, según Asturias, quien citó como ejemplo que en el caso de una familia si uno integrante resulta infectado, el resto, en caso de tener síntomas autoconfirman su diagnóstico y no necesariamente se someterán a una prueba.

Tags

Lo Último


Te recomendamos