Guatemala aún lejos de la meta de vacunación contra la Covid-19

Foto: Omar Solís.
Aunque ahora los expertos consideran que alcanzar el 70% de la población vacunada ya no es suficiente para conseguir la inmunidad de rebaño, Guatemala aún ve distante ese porcentaje, con fases que se quedaron estancadas.
Publicidad

La pandemia continúa y Guatemala aún no consigue aumentar el ritmo de vacunación para alcanzar el 70% de la población vacunada con dos dosis contra la Covid-19. Aún cuando los expertos ahora consideran que ese porcentaje no es suficiente para la inmunidad de rebaño, en el país los niveles siguen distantes de ese objetivo.

Los datos en los últimos meses reflejan que hay grupos de edades donde la vacunación muestra un avance lento. Por ejemplo, la vacunación entre la población joven entre 18 y 30 años, solo el 21% del total ha recibido la segunda dosis.

Con la vacunación de mayores de 40 años en adelante, que comenzó a mediados de julio, se registró el punto más alto de personas que acudieron por la primera dosis anticovid. Sin embargo, desde entonces esa cantidad no se repitió, ni siquiera con la vacunación de jóvenes que iniciaría dos meses después.

De acuerdo a la organización Diálogos, en la semana 37 y 38, cuando comenzó la inmunización para mayores de 18 años hubo una pequeña subida en el registro, pero luego la tendencia en las siguientes dos semanas comenzó a caer de nuevo.

“Lo que eso te dice es que no se captó a esa población joven, que ellos deberían por el tamaño y la cantidad de personas, deberían haber aumentado la cantidad de personas vacunadas en esa semana”, explicó Sofía Montenegro, investigadora de la asociación.

El nivel de vacunación con la primera dosis es del 50%, mientras que de la segunda vacuna es del 33% sobre la meta de 10.5 millones de guatemaltecos que conforman la población mayor. Eso deja un margen del 37% aún pendiente para el 70% mínimo.

2. Semáforo de alerta: La baja de casos y muertos es debido a la vacunación

58 municipios siguen en alerta roja por el nivel de contagios. Otros 116 municipios están marcado con naranja y los 166 restantes permanecen en alerta amarilla.

Las cifras suponen una disminución de casos positivos a nivel local, cuando hace 15 días sumaban 103 la cantidad de alertas rojas.

En el departamento de Guatemala, de sus 17 municipios, solo Amatitlán se encuentra en alerta máxima por la Covid-19.

3. Alertas cambiarán debido al avance de la vacunación en el país

La cartera de salud prevé realizar cambios en la metodología para establecer las alertas en el mapa epidemiológico.

El titular de Salud, Francisco Coma, indicó que los datos podrían variar debido a la vacunación anticovid. El funcionario considera que hay nuevos factores como los niveles de vacunación que se deben de tomar en cuenta para establecer nuevas escalas, aunque no precisó si se estaría modificando en corto plazo.

4. Ingresan más vacunas de AstraZeneca y Pfizer

Este domingo, ingresaron al país 489 mil 600 vacunas de AstraZeneca adquiridas por negociación directa entre Guatemala y la farmacéutica. La cartera de salud dio a conocer que las dosis serán destinadas a mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Además, para hoy, está previsto el ingreso de un millón de vacunas Pfizer para avanzar con la inmunización de menores entre 12 y 17 años, luego de dos semanas de haberse suspendido por falta de dosis.

5. 610 mil casos acumulados a nivel nacional

La cartera de Salud confirmó este fin de semana que Guatemala acumula 610 mil 004 casos de Covid-19 desde que se reportó el primer contagio en marzo del año pasado.

Para el sábado 13 de noviembre pasado, se registraron 275 nuevos casos positivos y 16 fallecidos de fechas anteriores, según el informe diario en actualizado del tablero electrónico.

(Visited 387 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO