Noticias

"Nuestro total rechazo a las medidas de hecho y bloqueos de carreteras", dice CNE

El Consejo Nacional Empresarial (CNE) emitió su postura ante las manifestaciones realizadas por Codeca este lunes y que continuarán el martes, 16 de noviembre.

Mediante un comunicado oficial el Consejo Nacional Empresarial (CNE) se suma a las voces contrarias que rechazan las manifestaciones del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), denominadas “paro plurinacional”, que iniciaron este lunes.

“Expresamos nuestro total rechazo a las medidas de hecho y los bloqueos de carreteras. La actual polarización es responsabilidad de quienes permanecen anclados en el pasado, es urgente que Guatemala apueste por un futuro distinto”, indicó la agrupación empresarial.

Rechazan bloqueos

En una parte del comunicado se indica lo siguiente:

Recomendados

“Reconocemos el derecho constitucional de los ciudadanos a manifestar al amparo de la ley, asimismo, nuestro total rechazo a las medidas de hecho y los bloqueos de carreteras; los cuales, lejos de ayudar a visibilizar a la problemática del país, causan repudio en la mayoría de personas que sufrimos sus efectos y lastima la actividad empresarial”.

Por otra parte, los empresarios mencionan que se debe subrayar que “el clima de malestar y polarización tiene como principal responsable al Gobierno de la República, mostrando en varias ocasiones su tendencia al autoritarismo y la arbitrariedad”.

Lo anterior, según indican, se ejemplifica llamando a la memoria la represión que las autoridades realizaron durante las manifestaciones pacíficas cuando el año pasado en el Congreso se aprobó el decreto 33-2020, Presupuesto 2021.

“De la misma forma, es preocupante estar entre los países excluidos de la Cumbre por la Democracia, lo que provoca la necesidad de repensar el camino a seguir, pues se debe lograr objetivos reales de desarrollo general y espacios de diálogo honesto”, añaden.

Manifestaciones continuarán

Sin embargo, este martes, 16 de noviembre, las manifestaciones por parte de Codeca se realizarán nuevamente tal como lo anunciaron desde la semana pasada.

“Como estaba anunciado, comunidades y pueblos organizados y articulados en Codeca continuarán mañana en el segundo día de acciones colectivas de protesta”, se indicó en redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos