Codeca inicia el paro plurinacional este lunes en varios puntos del país

Manifestación de Codeca
El alza a los combustibles y el estado de Sitio en El Estor, Izabal, son algunas de las consignas de la manifestación de la organización campesina.
Publicidad

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció desde la semana pasada un paro plurinacional que dará inicio este lunes, 15 de noviembre y continuará el martes, 16 de noviembre, a partir de las 6 de la mañana.

Esto fue dado a conocer mediante una conferencia de prensa por parte de dirigentes de la organización quienes expusieron que varios puntos carreteros serán bloqueados.

“Se estarán iniciando actividades de manifestación en los diferentes puntos de carretera del país dado a la extremada crisis económica, políticas corruptas y represivas del sistema encabezadas por Giammattei y sus diputados en el Congreso, quienes fueron producto de un fraude electoral”, explicó uno de los representantes de Codeca.

VIDEO

Paro plurinacional

De acuerdo con la organización campesina, hay varios factores que se tienen presentes para la manifestación.

Algunas de las consignas son:

“No al alza del precio de la energía eléctrica! ¡No al alza del precio de los combustibles! ¡No al alza de los precios de la canasta básica! ¡Basta ya de cobrar el doble en el pasaje del transprote urbano y extraurbano! ¡No a la corrupción ni a la impunidad! ¡No al estado de Sitio en El Estor! ¡No a la minería!”

Codeca informó este domingo que el Consejo del Pueblo Maya se sumó a las movilizaciones que se realizarán este lunes y martes.

“Manifestamos profunda solidaridad con el pueblo Q’eqchi’ de El Estor, agredido por las fuerzas de seguridad del Estado, la imposición del proyecto minero CGN-PRONICO en el marco de la reactivación del extractivismo minero energético en el país. Exigimos suspensión inmediata del estado de Sitio y el fin de la militarización”, expresó la organización.

“No más bloqueos”

Por su parte, la Cámara de Industria de Guatemala expresó su postura en contra de estas protestas por medio de sus redes sociales.

“Expresamos nuestra indignación ante los bloqueos ilegales anunciados por miembros de Codeca”, dice parte de la publicación.

Cámara de Industria de Guatemala expresa rechazo por convocatoria de Codeca

Esta organización empresarial indica dice que hay falta de consideración por parte de los integrantes de Codeca al “anunciar bloqueos”.

“Ya no más bloqueos. Solo generan efectos negativos en la situación económica de nuestros ciudadanos más necesitados”, reiteró.

(Visited 3,334 times, 2 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO