Antimotines y PNC realizan “cadena humana” para movilizar protesta en Aguilar Batres

Foto: Mingob
La diputada Vicenta Jerónimo, de MLP denunció que fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en contra de movilización pacífica.
Publicidad

Integrantes de Codeca se ubicaron este lunes, 15 de noviembre, en la Aguilar Batres como parte del Paro Pluricultural anunciado para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, entre otras demandas.

Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Antimotines se dirigieron al lugar para disuadir a los protestantes para liberar el paso.

Por medio de varios videos se observa el momento en el que los agentes de seguridad realizaron una “cadena humana” para movilizar a los manifestantes.

“El Ministerio de Gobernación por medio de la PNC informa que luego de diálogo, tomando en cuenta protocolos de actuación policial y sin uso de fuerza, queda despeja la calzada Raúl Aguilar Batres”, divulgó la cuenta en Twitter del Ministerio de Gobernación.

Uso de la fuerza contra manifestantes en Aguilar Batres

Sin embargo, la diputada Vicenta Jerónimo, del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) se encuentra en el lugar y ha denunciado agresiones por parte de las fuerzas de seguridad.

“Esto es represión, esta es la práctica de este sistema. La policía está a la par de la oligarquía de Guatemala, está a la par de un gobierno corrupto que no es capaz de responder a las necesidades de los pueblos”, señaló la congresista.

Jerónimo denunció que los elementos de antimotines lanzaron gases lacrimógenos en contra de movilización pacífica sobre la Aguilar Batres y que varias personas resultaron intoxicadas por el gas.

La diputada, que acompañó la movilización anunciada para este lunes, reiteró que exigen la renuncia de Giammattei, que no representa a los pueblos indígenas. Señaló que el gobierno, que envió a las fuerzas de seguridad para reprimir a los manifestantes, viola los derechos de los pueblos y  de los manifestantes.

Jerónimo destacó entre la represión, el Estado de Prevención que se impuso en El Estor, en contra de los pobladores que buscan proteger la madre tierra y sus recursos.

(Visited 3,400 times, 6 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO