Noticias

Ingresan vacunas AstraZeneca adquiridas directamente por Guatemala

Guatemala recibió las primeras 489 mil 600 dosis de AstraZeneca del total de 4 millones de vacunas que se negociaron.

489 mil 600 dosis de vacuna AstraZeneca ingresaron este domingo a Guatemala, siendo esta la primera entrega de una negociación directa entre las autoridades de salud y la farmacéutica.

El cargamento corresponde al 12% del total de 4 millones de dosis adquiridas como parte de la compra directa, confirmaron las autoridades de salud.

En el acto de entrega, estuvo presente el viceministro de Hospitales, Jorge Meneces, junto al embajador del Reino Unido, Nicholas Whittingham. También acudió el subgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Arturo García.

Recomendados

La vacuna AztraZeneca se administra en dos dosis con un intervalo de 8 a 12 semanas.

Salud especificó que estas vacunas se están administrando en personas mayores de 18 años y mujeres embarazadas mayores de edad a partir del inicio del cuarto mes de gestación.

Ingreso de vacunas Pfizer

Para este lunes, se tiene previsto que ingrese un cargamento de un millón de vacunas Pfizer, de 2.5 millones que también se adquirieron por negociación directa.

Con este nuevo cargamento se prevé retomar la vacunación entre menores de 12 a 17 años, la cual quedó suspendida desde hace dos semanas ante la falta de dosis anticovid.

“Invitar a aquellos que aún no se han vacunado, que lo hagan. Las dos dosis son importantes”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, al hacer el anuncio del ingreso de más vacunas anticovid.

El gobierno espera negociar otros dos millones de vacunas Pfizer para la inmunización en niños de 6 a 11 años. Aunque se tenía prevista que esta fase comenzará durante la segunda quincena de noviembre, el país aún no cuenta con las vacunas necesarias.

“Cambiaron los esquemas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le metió freno de mano y estamos tratando de negociar 2 millones de la dosis especial de Pfizer para niños. Esperaríamos tener respuesta en diciembre, para arrancar en enero”, anticipó el mandatario. Guatemala ha recibido a la fecha 12.8 millones de vacunas anticovid, la mayor parte por donaciones de otros países, principalmente de Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos