Más de un millón de vacunas contra la Covid-19 están por ingresar al país

A partir del próximo 15 de noviembre se espera que ingresen dos cargamentos a Guatemala de vacunas contra el coronavirus para inmunizar a menores de edad.
Publicidad

Diana Sierra, coordinadora del Programa Nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que a partir del 15 de noviembre, ingresaran al país por el sistema Covax, dos entregas de vacunas Pfizer, para inmunizar a menores de edad y mujeres embarazadas.

Según la funcionaria, la primera entrega será de 166 mil 140 dosis y la segunda será de 834 mil 210 dosis para hacer un total de un millón 350 mil vacunas.

Utilizando en mecanismo Covax, el gobierno de Guatemala adquirió este número de vacunas que servirán para inmunizar a menores de edad, de cara a la inauguración del ciclo escolar 2022, que según el Ministerio de Educación, se tiene contemplado para el 15 de febrero.

La funcionaria aseguró en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que la idea es vacunar a todos los niños con edades comprendidas entre 12 y 17 años antes de la fecha planificada para el regreso a clases.

Sierra indicó que en este momento, en el Centro Nacional de Biológicos se maneja una cifra de cero dosis de vacunas Pfizer, pues ya se hizo la distribución total a las áreas de salud y actualmente solo en el área sur de Guatemala hay existencias por una última entrega reciente de 3 mil 486 dosis.

En los centros de vacunación, como el de Guardia de Honor, según la funcionaria todavía hay dosis de Pfizer disponibles para la segunda aplicación en menores de edad, pero son pocas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Publinews (@publinewsguatemala)

Vacunas Pfizer

En una gira de trabajo realizada el lunes pasado, el presidente Alejandro Giammattei, informó a los medios de comunicación que el gobierno adquirió 2.5 millones de vacunas Pfizer.

“Por favor, debemos convencer a la gente para que se vacune. La gente talvez no se dará cuenta, pero con esa vacuna ustedes les salvaron la vida”, finalizó.

Actualmente, el Ministerio de Salud dispone de vacunas almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos de las marcas Sputnik V, Modera y AztraZeneca.

  • 737 mil 260 dosis de Sputnik V, componente 1.
  • 512 mil 596 dosis de Sputnik V, componente 2.
  • 11 mil 488 de Moderna, asignadas a utilizarse como segundas dosis en Jalapa y Quetzaltenango.
  • 92 mil 800 de AstraZeneca para segundas dosis.
  • 5 mil 870 de AstraZeneca para primeras dosis.

“Esto es lo almacenado y aparte se cuenta con lo que ya está distribuido en las 29 áreas de salud. Está pendiente que cada área llegue a retirar lo que le corresponde”, añadió Sierra posteriormente, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Las fechas de vencimiento de estas dosis van desde el 30 de noviembre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

(Visited 1,027 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO