Semáforo sobre situación del Covid-19 muestra disminución en municipios con alerta roja

Hace 15 días se contabilizaban 103 localidades clasificadas con la alerta máxima y ahora son 58.
Publicidad

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este sábado, 13 de noviembre, la actualización del Semáforo de Alertas por Covid-19 a nivel nacional.

Se dio a conocer que el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días llevó a clasificar los municipios de la siguiente manera:

  • 58 en alerta roja.
  • 116 en alerta anaranjada.
  • 166 en alerta amarilla.

De los 17 municipios del departamento de Guatemala solo Amatitlán se encuentra en alerta roja. En tanto, la Ciudad de Guatemala y otras diez localidades están en anaranjado, mientras que las otras cinco en amarillo.

semáforo de alertas por Covid-19 actualizado hasta el 13 de noviembre
Fuente: Ministerio de Salud

En la anterior actualización, dada a conocer hace dos semanas, la cifra de localidades en alerta máxima era de 103. Mientras que se contabilizaban 135 en naranja y 102 en amarillo.

En Guatemala se tienen registrados 609 mil 136 casos acumulados de Covid-19, de los cuales actualmente hay 2 mil 851 activos.

Con relación a los pacientes que han superado la enfermedad, se indicó que suman 590 mil 601. Mientras que 15 mil 575 personas han fallecido.

Gobierno retomará cordones sanitarios ante posibles rebrotes de Covid-19

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 48% de las personas en América Latina y el Caribe ya fueron completamente inmunizadas contra el Covid-19.

Sin embargo, Carissa Etienne, directora de la entidad, señaló que la cobertura sigue siendo mucho menor en algunos países.

Explicó que en Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Guatemala menos de una de cada cinco personas está inmunizada.

Y que en Nicaragua la cobertura sigue siendo de un solo dígito. Mientras que en Haití menos del 1% de las personas han completado el esquema de vacunación, advirtió.

Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei reiteró la importancia de que la población sea vacunada, pues ello protege de casos graves y de la muerte.

Aseguró que se tienen dosis y personal disponible, pero que faltan “brazos” a los cuales aplicar las vacunas y avanzar en el proceso de inmunización.

Además, anunció que en este momento se registra una reducción en los casos de coronavirus y se aplicarán estrategias para seguir controlando la pandemia.

Entre estas anunció que se retomarán los cercos sanitarios para los municipios en donde se observe un incremento de contagios de Covid-19.

(Visited 4,578 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO