Noticias

Oposición rechaza aumento del presupuesto para 2022 que promueve el oficialismo

La bancada oficial, Vamos, impulsa un aumento de Q66.7 millones para el presupuesto de los congresistas en el próximo periodo.

Nuevamente, el partido del gobierno en el Congreso busca incrementar los gastos en varios ministerios sin controles. La comisión legislativa de Finanzas dio dictamen favorable a la propuesta del presupuesto general de Q105 mil 900 millones.

La propuesta inicial que entregó la cartera del Tesoro era de Q103 mil 990 millones. Entre los diputados que se opusieron a subir el techo presupuestario en año preelectoral son del Grupo Parlamentario de Oposición y Movimiento Semilla.

Mientras que los diputados de Winaq y URNG-Maíz cuestionaron algunos aumentos, como el Seguro Escolar y más recursos para Defensa.

Recomendados

“Sigue habiendo los problemas estructurales que vemos en el presupuesto y pareciera que es para pago de favores políticos. Hay aumento para Gobernación y otras dependencias sin ninguna justificación y puede ser para la contratación de personal, ya que no van para actividades específicas”, explicó Pérez Álvarez.

Asimismo, el congresista señaló que se mantiene el seguro médico escolar, que se ha cuestionado porque no ha beneficiado a todos los estudiantes debido a que no hay clases presenciales.

También el legislador Orlando Blanco criticó que la comisión haya “metido mano” en el presupuesto general y lo calificó de un aumento desmedido, que será para gastos superfluos. Blanco indicó que el oficialismo intenta agregar un artículo “escondido por Q1 mil 500 millones”, lo que haría tener un presupuesto de alrededor de Q107 mil 400 millones, cuyo financiamiento será con deuda.

Justifica aumentos del presupuesto

Con el apoyo de la mayoría de diputados, el presidente de la comisión de Finanzas del Congreso, Duay Martínez, logró que se avanzara con el dictamen que incluye el aumento al presupuesto general.

El congresista de la bancada oficial comentó que los incrementos se deben a planteamientos que hicieron los ministros en la mesa de trabajo, por lo que la información fue compartida con los integrantes de la comisión.

Martínez junto con la mayoría de diputados se opusieron a que se le redujera el presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional. Mientras que, según Martínez, se aumentó Q200 millones más al proyecto para agricultura familiar.

También la comisión de Finanzas aprobó el dictamen para el presupuesto del Congreso. Para el próximo año, los diputados podrán contar con Q66 millones más para contratar personal y gastos como alimentación.
Enter

“Le están dando al Ministerio Público con bonos caros un aumento de Q1.5 millardos para su presupuesto. Le están dando dinero para actividades centrales de los ministerios de Desarrollo, Economía, Relaciones Exteriores y Gobernación”, Samuel Pérez, diputado de Movimiento Semilla.

“De aprobarse la deuda, el gobierno de Giammattei está endeudando a Guatemala en sus primeros tres años cerca de Q75 mil millones. Y se generarían bolsos de corrupción en los consejos de desarrollo para los diputados que voten”, Orlando Blanco congresista de oposición.

“Como lo hemos dicho, todas las instituciones que han trasladado información la ponemos a disposición. La misma información fue trasladada al Ministerio de Salud para opinión del ministro”. Duay Martínez, presidente de la comisión de Finanzas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos