Irregularidades en la ejecución del presupuesto cuando se discute el plan de gastos de 2022

Los ministerios de Economía y Cultura, así como las secretarías son las entidades con el porcentaje de ejecución menor a 53% de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) al noveno mes del año.
Publicidad

La coordinación para ejecutar políticas públicas sigue siendo la deficiencia del gobierno de Alejandro Giammattei, ya que la ejecución del presupuesto en nueve meses es del 60.4%.

Sin embargo, aunque continúa el presupuesto vigente de Q107 mil millones, no se cuenta con el financiamiento que se aprobó en 2020 para apoyar diferentes sectores por el efecto de la pandemia.

Lo que demuestra una falta de estrategias por los ministerios y secretarías del Ejecutivo, ya que en el segundo año es menor a la del año cuando inició la pandemia, ya que el año pasado el índice de ejecución fue del 70.2%.

En comparación, en el mismo periodo de la administración de Jimmy Morales fue de 69.9%.

Las carteras con menor ejecución son Cultura y Deportes con 51.9% de los Q572 millones que es el presupuesto de esa dependencia en el presente periodo.

Mientras que de los Q403 millones con los que cuenta el Ministerio de Economía, se ha gastado el 51.2%. Le siguen las secretarías y otras dependencias que no han desembolsado más del 53% de los Q1 mil 339 millones.

Otro de los ministerios que demostró falta de coordinación para atender a personas afectadas por la pandemia es Desarrollo Social, ya que ha ejecutado el 62.5% de los Q1 mil 103 millones.

Diferentes sectores cuestionan la falta de transparencia para que el plan de gastos atienda las necesidades de los grupos más vulnerables.

Los ministerios que demuestran mayor ejecución son Gobernación con el 70.6% de los Q5 mil 496 millones, aunque se cuestionan los programas de seguridad ciudadana y respuesta a las denuncias por robo o desapariciones.

También las carteras de Salud y Educación muestran una ejecución por encima del 71%, de los Q10 mil millones y Q17 mil millones que tienen autorizados.

Definen ejecución del próximo año

La comisión legislativa de Finanzas desde la semana pasada comenzó a conocer las prioridades de cada ministerio.

El gobierno de Giammattei pretende un presupuesto de Q103 mil 990 millones para el próximo año.

El integrante de esa comisión de trabajo Samuel Pérez Álvarez reconoció que la ejecución está distorsionada debido a que no se aprobó un presupuesto, lo que refleja que no se “empata la ejecución con la planificación, por lo cual hay un cortocircuito”.

Pérez mencionó que no hay un avance en la ejecución de las políticas públicas ni tampoco programas “icónicos, sino que ha sido una ejecución mediocre”.

Por aparte, el diputado mencionó que aunque se incluyan normas de transparencia en el presupuesto, el presidente Giammattei tiene la potestad para hacer las readecuaciones y maniobras con los fondos públicos y se ha evidenciado que a pesar de que hay cierta planificación los ministros ejecutan de otra manera.

(Visited 484 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO