Noticias

Covid-19: Mayoría de fallecidos en septiembre no estaban vacunados

Los funcionarios de salud están analizando las cifras y el comportamiento de la pandemia de la Covid-19 en Guatemala, siendo la efectividad de la vacunación lo que comienza a notarse.

De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Coma, se analizaron los casos de mil personas que fallecieron durante el mes de septiembre y se determinó que la mayoría no estaban vacunados contra la Covid-19.

PUBLICIDAD

El funcionario dio declaraciones en una entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, donde indicó que el estudio preliminar refleja que aún es necesario implementar más estrategias para aumentar los niveles de vacunación y que para ello ya se tienen acercamientos con líderes comunitarios, y se ha instruido que se amplíe la información sobre la efectividad de las vacunas, aunque sin especificar qué tipo de campañas se estarán realizando.

“Lo que sabemos ahora es que esquema completo de vacunación nos protege significativamente y reduce las probabilidades de morir, incluso con una dosis se reduce ese porcentaje. Hay que encontrar un balance y se requiere una mayor vigilancia de la pandemia”, explicó Coma.

Impacto de la vacunación

El funcionario detalló que de acuerdo al análisis, estos fueron los principales hallazgos:

Recomendados

  • Del estudio de mil casos de fallecidos en septiembre, alrededor del 75% no tenían una dosis de vacunas.
  • El 23% del grupo ya tenía una dosis anticovid.
  • Un 2% tenían dos dosis (esquema completo).

Por ahora casi el 50% de la población mayor está vacunada con la primera dosis contra el Covid-19 y cerca del 39% cuenta con el esquema completo, por lo que, según Coma, desde la perspectiva del gobierno se busca ir reactivando cada vez más al sector económico.

Sobre el cambio de horario de la ley seca

Tras el cambio en el horario de la ley seca, según Coma se planteó al presidente Giammattei que ante un repunte de contagios se estime endurecer de nuevo el horario de restricción para ingerir bebidas alcohólicas. “El presidente no estaría en contra de una decisión de esta naturaleza”, anticipó el funcionario, quien admitió que la medida ayuda a reducir las probabilidades de más contagios.

Según Coma, pese a que se modificó el horario de la ley seca siguen vigentes las medidas que se establecieron conforme al sistema de alertas del semáforo epidemiológico a nivel municipal.

De este sistema de alertas, ahora Coma considera que hay nuevos factores como los niveles de vacunación que se deben de tomar en cuenta para establecer nuevas escalas, aunque no precisó si se estaría modificando en corto plazo.

¿Están preparados los hospitales para un repunte de contagios?

De acuerdo con Coma, la ley de emergencia para atender la crisis de salud permitirá contar con insumos necesarios, aunque en este momento por la baja de casos positivos el sistema de hospitales tuvo una pausa y podrá readecuarse.

Los procesos de adquisición de recursos asignados bajo esa legislación podrán llegar a un nivel de ejecución de hasta un 30% para esta semana, aseguró Coma.

Tags


Lo Último