Noticias

Guatemala supera las 15 mil 500 muertes por Covid-19

Se suman 46 fallecidos por Covid y 994 nuevos contagios.

cementerio cementerio

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló la situación de la pandemia de Coronavirus que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 15 mil 500 guatemaltecos. 

PUBLICIDAD

La cartera de salud mantiene un rezago en la actualización de decesos por Covid-19, por lo cual hay casos de agosto y septiembre que siguen sumándose al conteo global. No obstante, Guatemala es el país de Centroamérica con mayor tasa de mortalidad por la pandemia.

Actualización de Coronavirus

La cartera de salud reportó los datos relacionados a Coronavirus en las últimas 24 horas:

Recomendados

  • Pruebas realizadas: 11 mil 613
  • Casos positivos: 994
  • Pacientes fallecidos: 46

En totales

  • Casos positivos acumulados: 606 mil 746
  • Casos activos estimados: 3 mil 174
  • Pacientes fallecidos: 15 mil 520
  • Pacientes recuperados estimados: 588 mil 040

Vacunación anticovid

A pesar de que en Guatemala se estancó la inmunización anticovid para menores desde los 12 años, algunos países de la región han avanzado en la vacunación de los más pequeños.

Venezuela comenzó este lunes a aplicar vacunas cubanas contra el covid-19 a niños de entre 2 y 11 años, dando prioridad inicialmente a menores con condiciones que afecten su sistema inmunológico, según las autoridades.

“Estamos ya iniciando este proceso tan importante (…), empezando con niños” con “debilitamiento de su sistema inmunológico; por ejemplo, niños con alguna enfermedad renal o algún tipo de enfermedad que comprometa su sistema inmunológico”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una visita a un centro educativo para menores con necesidades especiales en Caracas, transmitida por la televisión estatal VTV.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que serán vacunados “progresivamente” 3,5 millones de niños de 2 a 11 años en el país de 30 millones de habitantes. No dio plazos.

Rodríguez anunció que en un primer momento se utiliza para este fin la vacuna Soberana 2, de Cuba, y que en los próximos días se aprobará utilizar Abdala, otra vacuna de la isla caribeña.

Una tercera, de China, se sumará a la inmunización de los niños, agregó la funcionaria, sin precisar si se trata de la Sinopharm o la Sinovac.

La AFP hizo un recorrido por puntos de vacunación en Caracas, sin encontrar sitios donde se estuviese inmunizando a menores de 12 años, después de que el presidente socialista Nicolás Maduro anunciara el domingo que la vacunación en esa franja de edad empezaría este lunes.

La decisión de inmunizar a niños con vacunas cubanas ha encontrado cuestionamientos en el gremio médico local.

La Academia Nacional de Medicina expresó “preocupación” porque estas no han sido sometidas a pruebas independientes sobre su “seguridad y eficacia”, aunque respalda la decisión de usar las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac en adolescentes entre 12 y 18 años.

Tags


Lo Último