Continúa audiencia de primera declaración en el caso “Clima, Corrupción y Poder”

caso “Clima Corrupción y Poder” en el Insivumeh, por adjudicaciones anómalas de alrededor de 30 millones (1)
El pasado miércoles inició la audiencia de primera declaración judicial por el caso "Clima, corrupción y poder", donde son 18 los señalados de presunta corrupción en el Insivumeh.
Publicidad

El día jueves continuó la audiencia de primera declaración del caso “Clima, Corrupción y Poder”, en donde el juzgado quinto de instancia penal a cargo de la jueza Judith Secaida, es el responsable de escuchar a los implicados. En este proceso de forma preliminar, se conoció que seis cuentas bancarias por Q7.5 millones de entidades mercantiles vinculadas al caso fueron inmovilizadas por orden judicial.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), las pesquisas se iniciaron después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente un diputado (Jorge García Silva) facilitó contratos de servicio de asesoría, según un comunicado de esa institución.

Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q21 millones.

Capturas pendientes por caso “Clima, Corrupción y Poder”

Además, se estableció que la abogada Sabrina Véliz, quien tiene una orden de captura pendiente de ejecutarse por este caso, habría utilizado su cargo junto con el director del Insivumeh, Yeison Samayoa, para lograr obtener una modificación presupuestaria, por Q30 millones.

Estos fondos habrían sido destinados para la compra de un radar para tecnificar la red meteorológica nacional de forma injustificada, ya que el ente científico no es una entidad que en ese momento velara por la atención de la pandemia.

Asimismo, se habrían aprobado modificaciones al Plan Anual de Compras del 2020 del Insivumeh para promover nueve eventos de contratación; sin embargo, las bases de licitación y los términos de referencia estuvieron orientados para beneficiar a determinadas entidades mercantiles y personas individuales.

A la fecha, las autoridades continúan con las pesquisas y además se inactivaron tres vehículos de lujo debido a su posible vinculación con el caso.

(Visited 791 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO