Noticias

Entregan reconocimiento en respaldo a jueces de alto impacto 

Los jueces de alto impacto Miguel Ángel Gálvez, Jazmín Barrios, Erika Aifán y Pablo Xitumul recibieron un reconocimiento por su labor en la aplicación de justicia.

entregan reconocimiento a jueces de alto impacto del organismo judicial Miguel Ángel Gálvez, Jazmin Barrios, Ericka Aifán y Pablo Xitimul. entregan reconocimiento a jueces de alto impacto del organismo judicial Miguel Ángel Gálvez, Jazmin Barrios, Ericka Aifán y Pablo Xitimul.

Los jueces de Tribunales que conocen casos de alto impacto: Miguel Ángel Gálvez, Jazmín Barrios, Erika Aifán y Pablo Xitumul, recibieron un reconocimiento por su labor al impartir justicia, en medio de la persecución de la que han denunciado ser objeto.

PUBLICIDAD

El Comité Campesino del Altiplano, Gente Positiva y el diputado Aldo Dávila entregaron durante una ceremonia simbólica los reconocimientos en la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

entregan-reconocimiento-a-jueces-de-alto-impacto-del-organismo-judicial-Miguel-Angel-Galvez-Jazmin-Barrios-Ericka-Aifan-y-Pablo-Xitimul-4-1024x683.jpg

El Juez de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, habló acerca del proceso de antejuicio en su contra y pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que las reuniones y decisiones que se tomen se ventilen públicamente.

Recomendados

“Estamos seguros de que el pueblo de Guatemala está consciente, tomando el protagonismo y recobrando la confianza en la administración de justicia, apoyándonos”, declaró Xitumul ante los medios de comunicación.

Jueces denuncian hostigamiento

Los jueces, Erika Aifán, Yassmin Barrios, Miguel Ángel Gálvez y Pablo Xitumul, meses atrás denunciaron hostigamientos que vinculan por su trabajo al llevar casos de alto riesgo.

Los juristas indicaron que las cientos de denuncias en contra datan “de hace muchos años” incluso desde 2012, y que siguen archivadas pese a los plazos establecidos en ley para su resolución. Esa tardanza llama la atención de los jueces que también aseguran ser objeto de persecuciones.

Los jueces han denunciado “seguimientos de vehículos sin placas”, pero que han sido desestimados bajo el argumento de no poder identificar a los automóviles.

Los jueces cuentan con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), pero su preocupación es que existan tantos procesos en su contra en trámite en el Ministerio Público. Lamentaron que estos casos se han prolongado y solicitaron a la fiscal general, Consuelo Porras, que desestime los mismos.

 

Tags


Lo Último