Oficialismo sugiere aumentar el presupuesto de 2022, pero se recortaría financiamiento a Desarrollo Social

Comisión de Finanzas del Congreso
Foto: Edwin Bercián
La comisión legislativa de Finanzas, a cargo del diputado oficialista Duay Martínez, entregó el borrador del dictamen favorable a la iniciativa de ley del presupuesto, en la cual se propone un plan de gastos de Q105 mil 939 millones.
Publicidad

Para el próximo año, ocho de los 14 ministerios tendrían un aumento en el presupuesto, según la propuesta que se entregó ayer a los diputados de la comisión de Finanzas del Congreso.

El proyecto muestra un aumento de Q1 mil 949 millones para que el gobierno tenga fondos por Q105 mil 939 millones.

Entre las modificaciones los ministerios que podrían recibir más fondos de lo sugerido por Finanzas son Salud, por Q734 millones, Educación, más Q624 millones, y Trabajo, Q194 millones.

Algunos congresistas explicaron que el incremento para Educación y Salud se debe a las leyes de Alimentación Escolar y contratación de personal en los hospitales.

No obstante, otros legisladores cuestionan que realmente se entreguen y ejecuten los fondos en esas dependencias, ya que en Salud se observó varias transferencias y bajas ejecuciones en rubros de importancia como es el combate a la desnutrición infantil y para mejorar la atención en hospitales para personas con Covid-19.

Otro de los rubros que llama la atención es para Ambiente, que recibiría Q10 millones, Agricultura obtendría Q22 millones y Cultura Q7.5 millones.

También la Presidencia recibiría Q3 millones y Economía Q900 mil.

Los ministerios que no tendrían cambios son Defensa, Finanzas, Gobernación, Comunicaciones y Relaciones Exteriores.

La explicación por el aumento de los presupuestos para los ministerios es porque se aumenta la meta de recaudación fiscal en Q76 mil 310 millones.

Dicho monto no fue aceptado por el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Peculiar aumento para el TSE

Varias organizaciones y economistas insisten en la importancia de la transparencia en la ejecución de los fondos, ya que cada año se aumenta el techo presupuestario, pero los ingresos tributarios siguen siendo bajos y en temas sociales sigue habiendo necesidad.

En las modificaciones que sugirió la comisión se observa que para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se entregarían Q500 millones como “previsión” por las elecciones generales de 2023.

Esta modificación llama la atención, ya que cada año se incluyen “bolsones” que pueden ser para el pago de favores políticos y más por ser año preelectoral surgieron las dudas.

No obstante, el oficialismo busca que al Ministerio de Desarrollo Social tenga un recorte de Q14 millones.

Además, en la propuesta se observó un aumento de Q345 millones en el rubro de Obligaciones del Estado, aunque se reduciría Q1 mil millones en deuda pública interna.

También la comisión de Finanzas conoció la propuesta del presupuesto de los diputados, que según lo vigente es de Q805 millones, aparte están los presupuestos de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

(Visited 1,029 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO