Noticias

Comisión legislativa cerca de dar dictamen a reformas a la Ley Electoral

Organizaciones de sociedad civil ya hicieron la entrega de sus propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual discuten diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso.

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República se encuentra en la recta final para estructurar el dictamen favorable de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). La diputada Lorena De León Teo, dijo que las propuestas integradas dentro del documento ya están siendo analizadas por los integrantes de dicha sala legislativa.

La congresista De León Teo, dijo que haber escuchado a diferentes instituciones de la sociedad civil, como Alas de Mariposa, Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) o Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) e incluso entidades como la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), permitió tomar en consideración algunos puntos importantes.

“Lo que nos corresponde es centrarnos como comisión, analizar todas esas propuestas y recomendaciones e iniciar a trabajar con el borrador del dictamen, para tener listo el dictamen a más tardar en el mes de diciembre”, enfatizó la legisladora.

Recomendados

Según la diputada De León Teo, en el dictamen se analizarán la viabilidad de las normas.

Algunas de las propuestas que discute la comisión de asuntos electorales son: permitir a los diputados renunciar a un bloque legislativo para integrarse a otro, llamado transfuguismo, el voto unipersonal para elegir diputados, medidas de fiscalización, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos