Noticias

Se reportan bloqueos y manifestaciones por estado de sitio en El Estor

Dos puntos permanecen bloqueados y otro grupo manifestó a favor del proyecto minero que opera en El Estor, Izabal.

Guatemala registra otra jornada de manifestaciones a favor y en contra del estado de sitio impuesto desde hace dos semanas en El Estor, Izabal.

Hasta ahora, según el último reporte, al medio día persistían dos bloqueos en tramos carreteros del país, mientras que otro grupo acudió al Congreso de la República y se manifestó a favor de la medida y del proyecto minero que opera en el municipio de Izabal.

Los dirigentes de las comunidades de El Estor anunciaron la jornada de protestas desde el pasado miércoles, en rechazo a las operaciones de la mina a cargo de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

Recomendados

El grupo considera que con el estado de sitio que impuso el gobierno de Giammattei, se limitan los derechos de los pobladores y no se resuelve la problemática.

Según el último informe oficial, estos son los dos puntos que permanecen bloqueados en carreteras:

La ruta a las Verapaces ya se habilitó, pero los focos de manifestaciones continúan en otros puntos del país.

Respaldo al estado de sitio en El Estor

Por aparte, otro grupo de personas acudió al Congreso de la República para respaldar el estado de sitio. Con pancartas en mano exigieron que ya no hayan más bloqueos en esa zona.

Claudia Pérez, vecina de El Estor, aseguró que como emprendedora se vio afectada por los bloqueos. “Queremos saber qué va a pasar después del estado de sitio. Como todos saben es un municipio olvidado”, aseguró.

La mayoría de manifestantes a favor son trabajadores de la mina y asistieron junto a los representantes de la Asociación de Mineros de El Estor, para dialogar con diferentes comisiones del poder legislativo.

Su petición es que se amplíe el estado de sitio y así cesen los bloqueos en la comunidad.

Piden respeto a derechos de comunitarios

No obstante, la Convergencia de los Derechos Humanos conformó una misión de observación para que se respeten los derechos humanos de
los pobladores de ese municipio.

Las organizaciones recordaron que desde 2018 la Gremial de Pescadores Artesanales y el pueblo maya q’eqchi’ buscaron resolver el conflicto con la compañía extranjera, pero el conflicto persistió. 

Hasta hora suman 31 personas detenidas tras una serie de disturbios que alertaron sobre la escalada del conflicto en esa comunidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos