Aunque se tiene previsto que este 4 y 5 de noviembre se entreguen resultados de las reuniones sobre la pre consulta comunitaria sobre la mina Fénix en El Estor, Izabal. Todavía no hay consensos entre comunitarios y autoridades del Gobierno.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) es el encargado de gestionar el diálogo para conocer la postura de los pobladores en ese municipio. Ya que por orden del máximo tribunal se suspendió en 2019 las operaciones del proyecto minero. Debido a inconformidades por personas del área que no se consultó cuando se otorgó la licencia de exploración y explotación como se establece en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Romel Reyes, integrante del Consejo Comunitario maya q’eqchi’, recordó que este jueves es la tercera reunión, pero todavía no hay consensos. Ya que se está preparando la consulta comunitaria.
Buscan los consensos de representantes para la consulta
No obstante, el viceministro de Energía y Minas, Óscar Rafael Pérez, reconoció que lo más complicado es “ganarse” la confianza de las personas, empezando con las autoridades de los pueblos originarios.
Pérez recordó que para el tema de la pre consulta solo participan líderes de las comunidades de donde opera la mina. Pero para la consulta comunitaria sí participarán todas las comunidades, pero se “hace de manera legitima”, y así evitar la conflictividad.
El viceministro enfatizó que la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó suspender la licencia que se otorgó a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) que es la de extracción en el polígono Fénix. Pero no se refiere a otra actividad industrial de la que se observó, como lo es el procesamiento de minerales que se adquieren a otras empresas.
Por aparte, la CGN recordó que ha sido respetuosa de la resolución emitida por la CC para el proceso de la consulta comunitaria.
“Hemos participado en las reuniones de pre consulta que dirige el ente rector del proceso. Se ha facilitado información sobre el proyecto. Estamos anuentes en facilitar los insumos para que continúe el diálogo”, comentó David Orellana, gerente de Relaciones Públicas de la CGN.