Noticias

Diputados discutirán exoneración fiscal a productos derivados del petróleo por aumento de costos

La bancada Unionista propuso a la directiva del Congreso trabajar una iniciativa de ley para “ayudar” a los ciudadanos debido al alza en el petróleo y sus derivados.

FDNi78jWQAI90o_ FDNi78jWQAI90o_

El aumento a los productos derivados del petróleo empieza a preocupar a funcionarios, entre ellos a congresistas, que ayer propusieron trabajar en un proyecto de ley que contempla exoneración de impuestos temporalmente.

PUBLICIDAD

La propuesta la hizo el diputado Álvaro Arzú Escobar, quien solicitó a la directiva del Congreso buscar soluciones para los guatemaltecos, ya que es un tema mundial y el Ejecutivo tiene “las manos atadas en ese aspecto”.

Arzú Escobar explicó que por medio de los impuestos se puede dar “un respiro a la población, ya que el Gobierno está recaudando más” que en los últimos años.

Recomendados

Por ello consideró que por medio de una exoneración temporal dependiendo del precio del petróleo, y sus derivados, sin afectar las finanzas del Estado ni de las municipalidades, se podría aliviar la economía de la ciudadanía.

“Lo propusimos aquí. No creemos que tiene que ser una bandera de una persona o de una bancada, sino que sea una solución que le dé el Congreso a la población. El ministro de Economía dijo claramente que la solución por el alza de esos precios tiene que ser por el Congreso. Y por lo tanto por medio de una exoneración de forma responsable”, resaltó el legislador del Partido Unionista.

Arzú Escobar propuso citar a los ministros de Finanzas, Economía y Energía y Minas para trabajar la iniciativa de ley en conjunto. Por lo que esperaría que la directiva agende esa reunión para esta semana.

Señala solvencia para atender solicitud sobre petróleo y sus productos

El mes inició con un aumento en el precio del gas propano, así como de la tarifa eléctrica, lo cual se debe a la volatilidad de precios en el mercado internacional.

A la propuesta que mencionó Arzú Escobar, su colega Carlos Barreda informó que desde el Legislativo se deben promover compensadores sociales. Barreda propuso que se apruebe una exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los combustibles. Y se aumente el apoyo a la tarifa social de energía, que parte se genera con derivados del petróleo.

Además, que el presidente, Alejandro Giammattei, apruebe un incremento al salario mínimo. “El Gobierno tiene en caja más de Q12 mil millones”, resaltó Barreda, a causa de la baja ejecución.

Algunos diputados entrevistados señalaron que la propuesta pareciera que ya fue consensuada con el Ejecutivo para que se haya planteado en el Congreso.

“Hay cálculos que a partir de diciembre el precio del barril de petróleo podría llegar hasta Q36 o más. Y eso afectará la economía en general, empezando con el transporte. Es un asunto que el Congreso de forma eficiente y de urgencia tiene que darle una solución a los guatemaltecos”, Álvaro Arzú Escobar Diputado

Tags


Lo Último