Comerciantes proponen crear un fondo con el impuesto del petróleo

La Cámara de Comercio recomendó al gobierno de Alejandro Giammattei tomar medidas para preservar el empleo, ya que según estimaciones de ese sector económico al día se pierden hasta Q70 millones debido a la crisis que se ha generado por la pandemia del coronavirus.

Por Publinews

Empresarios que integran la Cámara de Comercio de Guatemala alertaron sobre la pérdida de miles de millones de quetzales derivado de la crisis sanitaria que se vive en el país.

Jorge Briz, presidente de la referida agrupación empresarial, afirmó que cada día la economía nacional pierde al rededor de Q1 mil millones.

De esa cuenta, se propuso que el gobierno central cree con recursos públicos un fondo para atender a las personas vulnerables al nuevo brote de coronavirus.

Urgen regular el trabajo a tiempo parcial

  • Entre el pliego de peticiones que hizo el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, se incluye elaborar el reglamento del Convenio 175 de la OIT para regular el trabajo a tiempo parcial, avalar, por única vez, el pago del Bono 14 en tres meses y que entre las empresas se logren acuerdos entre el patrono y los empleados para el goce de vacaciones, de manera conciliatoria.
  • Briz también solicitó crear un fondo para atender a personas que pierdan su empleo, el cual funcionaría con parte del impuesto del petróleo y sus derivados, ya que los hidrocarburos han disminuido sus precios.

Otras peticiones de los empresarios

Otras demandas de los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio de Guatemala son:

  • Que se autorice pagar el bono 14 en tres cuotas.
  • Reglamentar el Convenio 175 de la OIT.
  • Aplazar el pago del impuesto de solidaridad (ISO).

El bono 14 es un beneficio laboral que consiste en el derecho que cada trabajador tiene de recibir al año un pago equivalente al salario mensual, el cual se debe entregar en julio de cada año.

También puedes leer: Panamá confirma dos nuevos fallecimientos por coronavirus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo