Noticias

Buscan prevenir el comercio y tala ilegal del pinabete

De acuerdo con datos del Conap, se estima que Guatemala cuenta con un área de más de 27 mil hectáreas de bosque de pinabete.

Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) lanzaron la Campaña de Control y Conservación del Pinabete.

El objetivo de esta acción es promover el comercio legal de la especie, tanto de árboles y subproductos provenientes de plantaciones autorizadas en el marco de la temporada navideña 2021.

De igual forma, prevenir el comercio, transporte y tala ilegal del pinabete, por lo que se implementarán operativos a nivel nacional desde hoy hasta el 23 de diciembre.

Recomendados

Datos del Conap señalan que el Pinabete Abies guatemalensis Rehder es una especie endémica, protegida y en peligro de extinción. Esta se encuentra en el listado de especies amenazadas para Guatemala.

La institución señaló que Guatemala cuenta con un área de más de 27 mil hectáreas de bosque de pinabete. El 50% de este se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

De igual forma, el Conap destacó que para la conservación y manejo de la especie se cuenta con la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028 y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete.

Anuncian operativos para proteger el pinabete

El Conap detalló que se realizarán operativos a nivel nacional, con el fin de proteger el pinabete. Estas acciones estarán a cargo de 2 mil 500 personas.

“Se llevará a cabo el monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico de la ramilla de esta especie”, agregó la institución.

El Plan de Control Navideño se llevará a cabo con apoyo de la División de Protección a la Naturaleza de Policía Nacional Civil (Diprona), el Ministerio Público, la Asociación de 48 Cantones de Totonicapán, municipalidades y oenegés.

El Consejo señaló que por medio de este tipo de estrategias se ha podido reducir hasta ahora el tráfico ilegal de la especie en un 90%.

* Con información del Conap y el Inab.

Tags

Lo Último


Te recomendamos