Producirán hasta 50 mil subproductos del pinabete para temporada navideña

Las autoridades lanzaron la Campaña para la protección y conservación del pinabete, en la temporada navideña 2019.

Por Álvaro Alay

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques junto a otras entidades lanzaron la Campaña para la protección y conservación del pinabete, en la temporada navideña 2019.

Aumenta la demanda de productos legales de pinabete

La referencia la toman las autoridades de la cantidad de marchamos que han vendido.

En la temporada navideña miles de familias buscan adquirir árboles, coronas y guirnaldas de esta especie forestal.

El pinabete enfrenta una serie de amenazas, la principal es el corte de ramillas de árboles de bosques naturales para la comercialización de árboles navideños. Lo que representa una baja producción de semilla y por ende la reducción de la especie.

El Conap estima que Guatemala cuenta con un área de 27 mil 548.29 hectáreas de bosque de pinabete en 94 sitios. En este sentido, el 50 por ciento de bosque se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

La decoración de estos centros comerciales que te hará amar la temporada navideña

En tu recorrido podrás apreciar desde bosques mágicos hasta una villa de osos de peluche. Además, te compartimos la programación de eventos especiales que habrá en cada uno de estos lugares para que disfrutes con tu familia.

Su distribución natural se localiza desde los 2 mil 400 a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, en temperaturas que oscilan entre los 3° a los 10° grados centígrados. Se le puede encontrar de forma natural en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Chimaltenango, Chiquimula y Zacapa.

A través de los programas de incentivos forestales, se ha contribuido con 245 proyectos relacionados a la especie de pinabete. En las modalidades de plantaciones, protección de bosques, regeneración natural y sistemas agroforestales, que equivalen a 565.60 hectáreas, con una inversión del Estado de Guatemala de más de 5 millones de quetzales.

Temporada navideña

Entre árboles, coronas y guirnaldas, se tiene considerada una producción de 50 mil productos y subproductos. Estos podrán ser adquiridos en las Ferias del Pinabete y cada uno cuenta con su respectivo marchamo.

Ferias del Pinabete: Lugares para encontrar el árbol de Navidad que estás buscando

Inauguran oficialmente las Ferias del Pinabete 2018, para que puedas adquirir árboles y guirnaldas de esta especie de manera legal, con marchamo blanco.

Las ferias iniciarán a partir del 23 de noviembre en el Mercado de Artesanías y en diversos centros comerciales.

Asimismo, se impulsa la comercialización de coronas para el 1 de noviembre con motivo del Día de los Santos.

Operativos

El Conap junto con el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, llevan a cabo operativos. Para ello, se estima que alrededor de 2 mil 500 personas están involucradas.

Un taxista es el primer capturado por tráfico ilegal de pinabete

El hombre transportaba cerca de 1000 ramilla de pinabete, escondidas entre sábanas; el cargamento ilegal está valorado en Q5 mil 100.

Los departamentos en donde se tiene mayor trafico ilícito del pinabete, está Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y en la Ciudad de Guatemala.

Tala de árboles de especies protegidas, sanciones: de uno hasta quinientos metros cúbicos de madera en pie. Con multa de Q. 400.00 a Q. 10,000.00 y de Q. 10,000.00 a Q. 50,000.00 con prisión de uno a cinco años.

Los mayores decomisos realizados durante la campaña 2018, se realizaron en Guatemala y Quetzaltenango. En total se decomisaron 5 mil ramillas de pinabete (con un avalúo aproximado de Q. 27,000.00).

Es de destacar que se tuvo una disminución en los decomisos relacionados al tráfico ilegal de ramilla de pinabete, en comparación con años anteriores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo