Noticias

36 familias acuden a albergues en Jutiapa por enjambre sísmico

Hasta este sábado se contabilizaron 128 sismos en el departamento de Jutiapa, lo que generó preocupación entre los vecinos.

Al menos 36 familias acudieron a dos albergues que fueron habilitados en Jutiapa, donde desde hace dos días se registra un enjambre sísmico.

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que los albergues son para evacuaciones preventivas, donde ya se encuentran instaladas las familias que decidieron auto evacuar.

Los albergues que se habilitaron en Jutiapa son:

Recomendados

  • Instituto de Educación Básica por Cooperativa
  • Escuela Rural CONGUACO

En total 207 personas se encuentran en ambos centros donde se les entregó kits de insumos para higiene personal, comida y frazadas.

Enjambre sísmico en Jutiapa

De acuerdo al Instituto de Sismología (Insivumeh), el enjambre sísmico tuvo su etapa más activa, entre las 05:35 am del pasado viernes y las 5:50 am del pasado sábado, tiempo en el que se registraron 67 sismos. Esto generó preocupación entre pobladores del municipio de Conguaco, Jutiapa.

Hasta este sábado después de medio día, según el Insivumeh, la cifra de eventos sísmicos se elevó a 128 con magnitudes de entre 1.7 y 4.1 grados.

Instalan estaciones en Conguaco

Según los informes del Insivumeh, desde los primeros días del mes comenzaron a reportarse sismos en Jutiapa. Fue a partir del día 20 y 25 que incrementaron hasta finales de octubre.

“No es posible estimar cuánto tiempo puede durar este tipo de actividad sísmica que es muy usual en distintos puntos del territorio nacional, debido a sus características tectónicas”, informó el Insivumeh en un boletín especial.

El departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Insivumeh instaló cuatro estaciones sísmicas temporales en el área de la actividad en la comunidad de Conguaco, Jutiapa, para mantener el monitoreo y conocer mejor lo que está ocurriendo en la zona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos