Noticias

A dos meses de que finalice plazo, se aceleran entregas de vacunas Sputnik

De 8 millones de vacunas que fueron parte de la renegociación con Sputnik, aun están pendiente de entrega 3.2 millones, es decir el 40%.

En un plazo de dos meses deberán ingresar 3.2 millones de vacunas rusas Sputnik-V a Guatemala, es decir el 40% del total acordado en la renegociación que aceptaron las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

Para este viernes se prevé el ingreso de 300 mil dosis del primer componente y 400 mil del segundo de la formula de Sputnik. Con la nueva exportación sumarán 4.7 millones de dosis recibidas del total de 8 millones que se negociaron.

Recomendados

Luego de un retraso en las entregas, el envío de las vacunas se aceleró en los últimos meses. La presión sobre la negociación fue tal que marcó la administración de la extitular de Salud, Amelia Flores, quien renunció al cargo.

Surgen más detalles de la renegociación

Hasta ahora se desconoce si Guatemala seguirá recibiendo más vacunas en 2022 o 2023, pues según la última declaración del actual jefe de Salud, al parecer Flores aceptó en la renegociación que Guatemala reciba más dosis en los próximos años.

Aunque el mismo Francisco Coma aceptó que no tenía certeza de ello, ni del contenido del contrato original y el de la renegociación con el Fondo Ruso de Inversión para las vacunas Sputnik-V, hizo entrega de una copia a tres instituciones.

El Ministerio Público actualmente mantiene bajo reserva la investigación tras dar seguimiento a denuncias por supuesta fraudulencia en el proceso de la negociación del contrato. No obstante, hasta fue hasta cinco meses después que la cartera de Salud hizo entrega de los documentos requeridos por la fiscalía.

De igual manera el contrato inicial se había filtrado por la prensa, pero se desconoce si se hizo entrega del mismo.

Donación de vacunas

Guatemala es el país centroamericano con mayor proporción de vacunas donadas. De acuerdo con Diálogos, hasta el 11 de octubre el 61.21 % del total de dosis eran por donación.

Concluyeron que por cada cinco vacunas en el país, solamente dos eran compradas.

Con las entregas de vacunas recientes, el total de vacunas suma 11.6 millones.

El porcentaje por adquisición es de aumenta a 47% y el de donación es del 53%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos