Noticias

Presentan nominación de técnica de elaboración de barriletes gigantes a Unesco

Esto con la finalidad de que la elaboración de estas obras de arte representadas en barriletes gigantescos sea reconocida en todo el mundo.

Este miércoles, 27 de octubre, se realizó la presentación de la nominación de “La Técnica de elaboración de Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” ante la UNESCO.

Esto con la finalidad de que la elaboración de estas obras de arte representadas en barriletes gigantescos sea reconocida en todo el mundo.

La entrega fue hecha por parte del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

Recomendados

Barriletes gigantes

Lucía Verdugo, representante de la UNESCO en Guatemala, recibió la documentación para dicha nominación y que la técnica de elaboración de dichos barriletes pueda ser considerada como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Según Giammattei, la idea es que la elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez sea dada a conocer al mundo y con ello también preservar la tradición.

Esperan que la inclusión de la técnica se aceptada por la UNESCO.

“Nuestro deseo es que los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez sean reconocidos por todo el mundo, ya que año con año es una tradición en la que los guatemaltecos expresan, de forma creativa, su espiritualidad a fin de conmemorar la vida y la muerte”, aseguró el presidente.

Asimismo, el mandatario indicó que Guatemala es un país único en el mundo, “con tradiciones ancestrales de más de 3 mil años que deben ser conocidas en cada rincón del planeta.

Nominación de la Semana Santa

En abril de este año también se entregó a la Unesco la solicitud para que la Semana Santa de nuestro país sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dicha nominación fue realizada también por parte del mandatario Alejandro Giammattei y del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

“Esta es la segunda de varias solicitudes que se harán a la Unesco para que el mundo conozca y reconozca que en Guatemala tenemos una cantidad impresionante de cosas que deberían ser Patrimonio de la Humanidad”, señaló el mandatario para entonces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos