Noticias

Salud reportó 65 fallecimientos más por Covid-19 y 1 mil 351 nuevos contagios

La cifra de decesos por Covid-19 acumula 14 mil 862 casos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó sobre la situación de la pandemia de Coronavirus para este miércoles, 27 de octubre.

PUBLICIDAD

Según el tablero digital, en las últimas 24 horas se realizaron 13 mil 990 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

Casos de Coronavirus

  • Casos positivos: 1 mil 351
  • Pacientes fallecidos: 0
  • Pacientes fallecidos en fechas anteriores: 65

En totales

Recomendados

  • Casos positivos acumulados: 597 mil 117
  • Casos activos estimados: 6 mil 780
  • Pacientes fallecidos: 14 mil 862
  • Pacientes recuperados estimados: 576 mil 117

Con relación a la vacunación anticovid, la cartera ha aplicado 8 millones 376 mil 696 dosis del biológico. Sin embargo, solo 3 millones 158 mil 049 personas cuentan con el esquema completo de inmunización.

Avanzan vacunación para niños desde 5 años

Un panel médico de asesores del gobierno de Estados Unidos respaldó el martes el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer en niños de 5 a 11 años, lo que allana el camino para que los más pequeños se vacunen en pocas semanas.

Los expertos independientes concluyeron que los beneficios conocidos -tanto directos, para la salud de los niños, como indirectos, para poner fin a las interrupciones escolares- superaban los riesgos conocidos.

Tras un día de presentaciones y debate, la votación final fue de 17 votos a favor y una abstención.

La recomendación del comité es de carácter consultivo, pero es inusual que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no la siga. Por esto se espera que la agencia autorice pronto el uso de la vacuna para esta franja etaria, por lo que unos 28 millones de niños serían elegibles para recibir la vacuna desde mediados de noviembre.

“Para mí está bastante claro que los beneficios superan el riesgo cuando oigo hablar de niños que están siendo ingresados a cuidados intensivos, que tienen efectos de largo plazo después de padecer covid, y que están muriendo”, dijo Amanda Cohn, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que votó a favor.

“La cuestión no es saberlo todo, sino saber lo suficiente”, dijo Paul Offit, pediatra del Hospital Infantil de Filadelfia, quien también votó a favor pero reflexionó sobre el hecho de que con el tiempo se dispondría de datos de seguridad más completos.

Añadió que muchos niños de alto riesgo podrían beneficiarse, además de que el riesgo teórico de miocarditis, el efecto secundario más preocupante, sería probablemente muy bajo, dada la dosis reducida de 10 microgramos, en comparación con los 30 microgramos en edades más avanzadas.

No obstante, varios expertos matizaron en parte sus votos diciendo que no estarían a favor de un amplio mandato de vacunación en las escuelas y que la inyección debería seguir siendo una decisión personal de las familias.

Más temprano, el científico principal de la FDA, Peter Marks, había dicho que los niños más pequeños estaban “lejos de librarse de los daños del coronavirus”.

Añadió que, en este grupo, en Estados Unidos se habían producido 1,9 millones de infecciones y 8.300 hospitalizaciones, de las que aproximadamente un tercio requirieron cuidados intensivos.

También ocurrieron alrededor de 100 muertes, lo que convierte al covid en una de las 10 principales causas de muerte entre los niños, añadió.

Tags


Lo Último