El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, realizó una visita en el Palacio Apostólico del Vaticano, en donde fue recibido este miércoles, 27 de octubre, en audiencia por el Papa Francisco.
PUBLICIDAD
El funcionario guatemalteco acudió a la Santa Sede, en Roma, en donde le entregó al Pontífice una carta de invitación para que visite Guatemala el próximo año.
En nombre del presidente Alejandro Giammattei Falla, el canciller renovó la invitación al santo padre para venir a visitar la tierra del corazón de la civilización maya y de la eterna primavera en uno de sus próximos viajes apostólicos.
Brolo agradeció al papa Francisco la importante ayuda que, a través de la Iglesia, ha proporcionado a nuestro país en diferentes emergencias debido a desastres naturales, y como ulterior testimonio de las excelentes relaciones de amistad y colaboración existentes.
El canciller guatemalteco le obsequió al sumo pontífice una cruz de jade, quien le compartió un rosario.
Canciller visita Vaticano
Durante su visita en el Vaticano, Brolo fue recibido el pasado lunes, 25 de octubre, por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.
PUBLICIDAD
El secretario de Estado dio una cordial bienvenida al canciller Brolo Vila y envió un caluroso saludo al Gobierno y pueblo de Guatemala.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ambos conversaron sobre temas de la agenda bilateral y de política internacional.
Así como de la necesidad de requerir de la comunidad internacional un serio compromiso para abordar la crisis ecológica mundial en el marco de la próxima conferencia de la Convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático COP26.
Reitera solicitud
El funcionario expresó que el Gobierno de Guatemala, con acompañamiento de las autoridades de la Iglesia católica nacional y del pueblo, está en la mejor disposición y esperanza para recibir al papa Francisco en visita apostólica.
Durante su visita en la Santa Sede, Brolo sostuvo un encuentro bilateral con S.E. Rev., monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de Estado para las relaciones con los Estados de esa sede.
Ambos abordaron temas de la agenda bilateral y asuntos eclesiásticos.
También se reunió con monseñor Fernando Vérgez Alzaga, presidente del Governatorato del Estado de Ciudad del Vaticano, a quien agradeció el apoyo brindado a las iniciativas y proyectos que en materia de diplomacia cultural impulsa el Minex a través de la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede.
El funcionario guatemalteco informó sobre los esfuerzos gubernamentales para la recuperación económica, así como en la asistencia y protección a connacionales que viven en el exterior.