Noticias

Arriban 700 mil vacunas Sputnik V para segundas dosis

Actualmente, la vacuna rusa se administra en un esquema de dos dosis con intervalo de 28 días.

vacuna-sputnik-v-segundo-componente-1 vacuna-sputnik-v-segundo-componente-1

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió este miércoles, 27 de octubre, 700 mil dosis de vacuna Sputnik V para segundas dosis.

PUBLICIDAD

Según el cronograma, divulgado por la exministra Amelia Flores, para octubre se recibirían 500 mil unidades del segundo componente.

Recomendados

La cartera de salud informó, por medio de sus redes sociales, que estos biológicos serían repartidos en diferentes áreas de salud  a nivel nacional.

Actualmente, la vacuna rusa se administra en un esquema de dos dosis con intervalo de 28 días, para mayores de 18 años.

La temperatura de refrigeración es de -18ºC y, según estudios su efectividad es de más del 90%.

Contrato por vacunas Sputnik V

El contrato firmado por la exministra de Salud sigue dando de qué hablar, ya que desde su creación ha provocado diversas opiniones por tratarse bajo confidencialidad.

Recientemente, el ministro Francisco Coma indicó que según su interpretación el contrato con el Fondo de Inversión Ruso sigue siendo por 16 millones de dosis.

Según explicó el funcionario en una citación en el Congreso de la República, este año se deben recibir ocho millones de dosis y las restantes (para los 16 millones) se entregarán, a requerimiento de Guatemala, en los próximos dos años.

Sin embargo, Coma añadió que hacen un análisis jurídico del contrato y que, por el momento, su interpretación es que la compra total sigue en pie.

Esto contradice las declaraciones de Flores, quien aseguró que debido al  incumplimiento de las autoridades rusas se realizó una renegociación por las ochos millones de dosis, que el gobierno de Guatemala pagó en mayo pasado.

El gobierno de Alejandro Giammattei pagó de manera anticipada más de Q600 millones.

Tags


Lo Último