Noticias

Salud reciben 700 mil dosis de Sputnik contra el coronavirus

La inmunización contra el coronavirus continúa durante el asueto por la Revolución de Octubre de 1944.

La irregularidad en la recepción de vacunas rusas Sputnik V marcó la negociación del Gobierno de Alejandro Giammattei. Este miércoles el Ministerio de Salud recibió 700 mil dosis de ese medicamento.

Al arribo del lote de primeras dosis asistió la viceministra técnica de Salud, Leslie Samayoa. Las vacunas se enviaron al Centro Nacional de Biológicos para su resguardo y luego se distribuirán a las áreas de Salud para que las entreguen en los centros de vacunación.

De acuerdo con Salud, la farmacéutica rusa ha entregado a la fecha 2.5 millones de vacunas, de las cuales ya se pagó Q600 millones por 16 millones de dosis que se negociaron al principio. Pero luego hubo una renegociación en la cual se amplia el plazo para la entrega de vacunas y evitar indicar que hubo atrasos. Aunque según declaró la exministra de Salud Amelia Flores se disminuyó la cantidad de dosis que se adquirieron.

Recomendados

Según estudios, la vacuna rusa tiene una efectividad de 90%, y debido a nuevas variantes del virus las autoridades redujeron la aplicación de la segunda dosis, que habían mantenido hasta de 90 días.

Mala estrategia de Salud en entrega de vacunas

A pesar de que el Gobierno indica tener suficientes vacunas y las personas se niegan a recibir las dosis, existe una mala estrategia para el envío del medicamento, ya que en varias semanas en los centros de vacunación se indica a los asistentes que no tienen disponibilidad.

El Gobierno ha recibido más donaciones de vacunas que las que negoció con Sputnik y el sistema COVAX. Pero Giammattei evita pronunciarse sobre el contrato con los rusos y critica a COVAX por atrasos que ha tenido a varios países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos