Noticias

Condenan a guardias de seguridad de Usac por crimen de abogado de AEU

Los agentes recibieron penas de 10 y 15 años de prisión por el asesinato de José Armando Álvarez, hecho que ocurrió dentro de las instalaciones de esa casa de estudios en 2019.

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, el cual llevó a cabo el juicio por el crimen de José Armando Álvarez, abogado de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda” (AEU).

Tres exagentes de seguridad que trabajaban en la sede central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) fueron hallados culpables por la muerte de Álvarez.

El hecho que ocurrió el 10 de marzo de 2019, dentro del campus universitario. Los agentes de seguridad fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la 32 calle y Avenida Petapa zona 12.

Recomendados

El Tribunal Undécimo Penal determinó que los implicados son responsables del crimen y dictó sentencias de 10 y 15 años de prisión.

Los condenados

  • Porfirio Gómez Pérez, 15 años de prisión inconmutables por el delito de homicidio.
  • Andrés Gilberto Aguilar Hernández y Mynor Roberto Cadenas del Cid, 10 años de prisión inconmutables por el delito de homicidio en grado de complicidad.

José Armando Álvarez, asesinado en Usac

El Ministerio Público (MP) presentó una serie de fotografías extraídas de videos que documentaron las cámaras de vigilancia instaladas en el interior de la referida casa de estudios superiores.

En las fotografías se observa cómo los sospechosos discutieron con la víctima en uno de los parqueos.

Tras una discusión, Gómez Pérez disparó su arma de fuego en contra de Álvarez, y quien le causó la muerte.

El cadáver de la víctima fue abandonado en el interior de su vehículo en un sector cercano a la Universidad.

El ente investigador había solicitado al Tribunal una condena de 25 años de prisión por el delito de homicidio.

A dos días de haber sido localizado el cuerpo, la Usac se pronunció por el crimen ocurrido dentro de sus instalaciones. Asimismo, manifestó que estaría colaborando con el MP para realizar la investigación del asesinato.

“La problemática de la inseguridad en el campus universitario es resultado del abandono que se ha tenido desde hace varios años y actualmente trabajamos fuertemente en resolverla”, afirmó en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos